En primer término, EL POPULAR consultó a Leo Bretti, de Lista 14, y luego fue entrevistado Gonzalo Dolagaray, de Lista 20, quien comentó que previamente la agrupación había mantenido un encuentro para consensuar la posición.

Sobre la crítica porque la cantidad de avales presentados no había alcanzado los 200 requeridos en el reglamento, ambos explicaron que el armado de listas y la firma de avales se concretó con un padrón provisorio, ya que el definitivo se recibió después del cierre de postulaciones. Los referentes contaron que todas las listas, en toda la provincia de Buenos Aires, tuvieron el mismo problema y aclararon que la situación estaba prevista.

"Fue bastante triste escucharlos"

La Lista 14 fue la que recibió las más duras acusaciones: el oficialismo aseguró que el Frente Renovador intenta operar sobre las internas a través de ellos. Leo Bretti respondió que "lo que hay es una situación que se involucra después de la ida de Leandro Lanceta", en referencia al actual jefe de personal del Municipio, quien aseguró que abandonó la UCR y se muestra por estos días en Twitter como miembro del grupo eseverrista JOSE.

"Tienen ganas de menospreciar a los demás. En lo nuestro no tiene que ver el massismo ni el kirchnerismo", indicó Bretti, quien agregó "es de conocimiento público que se fue. Al irse quedamos identificados con su nombre y nos acusan de massistas".

En cuanto a la presentación de avales, comentó "fueron presentados en tiempo y forma". Dijo que "a los tres días de la presentación de listas apareció el último padrón, que es el que vamos a usar ahora. Ahí hubo caída de los avales, pero era ya de acuerdo y estaba en la normativa que podíamos suplantar los caídos. Fueron completados en tiempo y forma".

En un pasaje de la conferencia, desde el oficialismo se aseguró que "personas fallecidas firmaban avales". Leo Bretti asumió que en Generación R "hubo un error de tipeo, por lo cual estamos yendo a pedir las disculpas y a ver cómo fue realmente, porque no estoy al tanto. Estoy controlando uno por uno los avales porque no fue intencionalmente si nos pasó. Estoy yendo a ver la hija del supuestamente fallecido incluido, para verlo con ella".

El referente observó sobre las expresiones en contra de su Lista: "Es triste porque una vez que podemos tener tres listas, mostrar que el partido está vivo en Olavarría, hacen acusaciones. Aparte, fue bastante triste escucharlos, sonó muy dolido. Nosotros estamos pidiendo un partido abierto a la comunidad, estar en los problemas de Olavarría y no mostrar hacia afuera la problemática del Partido".

Dejó como mensaje para los votantes que "la idea es invitar a todos a elegir el domingo 7. Que esto salga prolijo, bien, y queremos darles lugar a todos los afiliados".

"Deben tener algún tipo de preocupación"

Gonzalo Dolagaray es referente de Adelante Radicales (AR), que se presentó como Lista 20. Fue integrante del sector oficialista hasta el año pasado y reconoció que se alejó disgustado por algunos manejos. Durante la conferencia del viernes, la conducción dio a conocer que hubo negociaciones con AR para tratar de unificar. "Ellos llamaron, les ofrecimos algo que decidieron no aceptar. Era entendible, por lo que habíamos pedido. No hubo más charla", contó Dolagaray. Luego agregó que desde el arranque AR buscó competir en internas: "Lo que ya está no lo queremos seguir avalando. Entrar a una comisión donde ellos seguían teniendo el presidente y la mayoría era seguir con lo mismo. O cambiábamos las cabezas o íbamos a internas", reveló. Definió que el objetivo es "que el afiliado elija quién quiere que sea su representante. Es lo más sano".

Acerca de los avales, coincidió en sus comentarios con Bretti. "No hubo objeciones en ningún lugar de la provincia, solamente acá. La realidad es que desde un principio el oficialismo no quiere que haya internas. Han tratado de bajar las listas a toda costa", remató. Y denunció que la presentación que se hizo para objetar las Listas 20 y 14 fue irregular: "Hicieron una presentación formal, firmada por dos miembros de la Junta que no fueron imparciales y el presidente no firmó. A la Lista 18 no se le presentaron objeciones, que las tenían".

Dolagaray señaló que la hoy secretaria de UCR, Belén Vergel, no cumplió con los requisitos cuando asumió, ni lo hace hoy al ir por la reelección. Explicó que por "doble afiliación" no estaba en los padrones que rigieron hasta el 8 de agosto, "y estuvo en funciones sin ser afiliada. No lo objetamos porque Belén milita dentro del partido y puede haber sido una truchada que le hicieron desde algún lado. Pero si vamos a ser tan estrictos y tan riguroso, tenemos que tener primero una actitud moral para decir las cosas", sostuvo. Y lanzó que "después se reafilió y presenta la ficha este año, entonces no le da la antigüedad. Está afiliada con fecha 2014. Lo tenemos claro y hay muchas otras cosas que ni siquiera da para decirlas. La idea nuestra no es ensuciar la interna ni dejar mal parado al Partido, que es lo único que logran", apuntó.

Consideró que el accionar del oficialismo "al afiliado le saca las ganas de ir a votar. Vamos a hacer todo el esfuerzo que podamos y más para llegar a todos y que el domingo participen. Pero con estas chicanas baratas no construyen nada, destruyen. Deben tener algún tipo de preocupación, si no no estarían haciendo esto de salir a ensuciar, victimizarse. Muchos de los que estamos en Adelante Radicales formábamos parte de ese grupo. Algunos todavía están ahí, pero va a ser cuestión de tiempo".