Residentes de Ciudad de Gaza, cuyas calles estaban desiertas ayer, dijeron que los ataques fueron aún más intensos que los del pasado domingo y dejaron 42 muertos en la región, y el grupo islamista Yihad Islámica anunció la muerte de uno de sus líderes en Gaza al que Israel acusaba de supervisar el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

El sábado anterior Israel cosechó críticas internacionales por bombardear y destruir un alto edificio de Ciudad de Gaza donde tenían sus oficinas la agencia de noticias estadounidense The Associated Press y la cadena de noticias qatarí Al Jazeera.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a la cadena estadounidense CBS que el edificio era un blanco "perfectamente legítimo" y que Israel pasó a Estados Unidos toda la información del ataque.

Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, apuntó que su país aún no recibió evidencia de Israel que prueben sus afirmaciones de que Hamas operaba en ese edificio.

"No he visto ninguna información que se haya suministrado", dijo Blinken durante una visita a Dinamarca.

"Seguiremos llevando a cabo una diplomacia activa para poner fin a este ciclo de violencia" y "estamos dispuestos a dar nuestro apoyo si las partes quieren alcanzar un alto el fuego", agregó, citado por CNN.

Israel lanzó su ofensiva el lunes pasado luego de que Hamas, que gobierna en Gaza, y Yihad Islámica lanzaran cohetes hacia suelo israelí tras semanas de represión y enfrentamientos entre manifestantes palestinos, civiles israelíes y policías israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Las protestas se centraban en restricciones adoptadas por Israel para el acceso de los palestinos a los sitios sagrados de la Ciudad Vieja durante el mes santo islámico de Ramadán y a la amenaza de desalojo de decenas de familias de un barrio de la parte palestina de Jerusalén para establecer allí a colonos judíos.

Desde entonces, al menos 200 palestinos murieron por los ataques aéreos y de artillería israelíes en Gaza, incluyendo 58 niños y 35 mujeres, y más de 1.300 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud local.

Diez personas murieron en Israel, entre ellos un chico de cinco años, y 294 resultaron heridas por algunos de los más de 3.100 cohetes lanzados desde Gaza.

Unos 40.000 palestinos han abandonado sus hogares en Gaza, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU anunció este lunes una ayuda de urgencia para más de 51.000 personas en la Franja de Gaza.

Pese a esfuerzos diplomáticos internacionales para declarar una tregua, Netanyahu dijo que los ataques continuarán y que "llevarán tiempo", hasta que "Hamas pague un alto precio".

El diplomático estadounidense Hady Amr, enviado por el presidente Joe Biden, se reunió con una delegación del gobierno autónomo palestino del presidente Mahmud Abbas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que no participa de las hostilidades pero que ha condenado las acciones israelíes en Gaza y Jerusalén. Télam