La histórica campaña de vacunación comenzó hace casi cinco meses y "se ha llevado de manera positiva", dijo el director ejecutivo de la Región Sanitaria IX, licenciado Ramiro Borzi.

Sin embargo, "se puede mejorar la cantidad de inscriptos", señaló en una conferencia de prensa que tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad, donde estuvo acompañado por la directora asociada de esa Región, Dra. Norma Alvarez Morello.

Con la participación de los coordinadores de los vacunatorios que hay en la ciudad y de los directores de otros organismos de salud, Borzi plantó que el universo de personas a vacunar en Olavarría llega a los 90 mil, de los cuales 50.500 se inscribieron, 35.021 recibieron las primeras dosis y 8.584 ya tienen el esquema de vacunación completo.

La inmunización "se ha intensificado, sobre todo en el último mes y medio", detalló el titular de la Región Sanitaria que incluye a nuestra ciudad; mientras que consideró que la campaña se va a mantener así o incluso aumentar con la llegada de las distintas vacunas a la Argentina en los próximos días.

Aún en este contexto que se celebra desde quienes trabajan en Salud Pública, la vacunación "se puede mejorar" y para eso es que buscan sumar a instituciones y organizaciones de Olavarría con la intención de captar a aquellas personas que tienen factores de riesgo y que todavía no se inscribieron a través de la página que tiene el gobierno de la Provincia a disposición desde fines del año pasado.

Instituciones intermedias, clubes, sociedad de fomento, facultades como la de Salud que ya ha adherido a la propuesta, sindicatos, la Unión Industrial o Comerciantes Unidos de Olavarría que también se sumaron a la propuesta son algunas de las entidades que mencionó Ramiro Borzi, pero la convocatoria está abierta a todas las que quieras ser partícipes de este plan.

Los detalles

El director ejecutivo de la Región Sanitaria IX hizo un detallado balance de la campaña de vacunación en la ciudad y dijo que "primero hay que avanzar con las personas con factores de riesgo y luego continuar con la población en general". En números concretos, planteó que en primera instancia habría que llegar a unos 65 mil olavarrienses.

En Olavarría se llevan aplicadas 35.021 (26.437 con primer componente y 8.584 también con segundo componente), sobre un total de 50.500 inscriptos. En tanto que "tenemos un universo de alrededor de 90 mil personas para vacunar porque sobre la población hay que descontar a la población de menos de 18 años".

En un análisis según las edades, Borzi destacó que la franja que corresponde a los mayores de 70 se vacunó al 91% de los inscriptos (10.101 de 11.100). En tanto que el 100% de entre 60 y 69 con comorbilidades fue alcanzado por la vacuna (un total de 3.805). En la misma granja etárea pero son factores de riesgo se vacunó al 89 % de los inscriptos (8.660 de 9775).

Por otra parte, el 52% de las personas entre 50 y 59 años con comorbilidades ya fueron inoculadas (1935 de 3750 inscriptos) y se avanza en la franja que va de los 40 a los 49 años, también con factores de riesgo.

"Cuando se termine con estos esquemas se va a ir bajando la edad, siempre con personas que tengan factores de riesgo", sintetizó. Además, en la campaña que llevó adelante PAMI se aplicaron 2.212 dosis en total (1.249 del primer componente y 963 también con el segundo componente).

Recibieron ambas dosis en 45 residencias de adultos mayores, en CORPI, Cumelén y el Instituto Interdisciplinario de Salud Mental. En tanto que en Ilusiones, Junto con Vos, Crecer Juntos, Centro Teresa de Calcuta, Talleres Protegidos y Centro Un Día Nuevo se aplicó una dosis hasta el momento.

Otra cuestión que señaló Borzi es la necesidad de vacunar con primeras dosis, una estrategia que –dijo- "ha dado resultados positivos", mientras que remarcó que como ha dicho la ministra de Salud de la Nación, "la aplicación de segundas dosis en ciertas vacunas se puede extender hasta 6 meses, de acuerdo a los últimos estudios de casos".

El titular de la Región Sanitaria explicó además que el universo de docentes y personal de seguridad que no tengan factores de riesgo podrán vacunarse cuando culmine el universo de inscriptos con comorbilidades, siguiendo los lineamientos a nivel nacional.

En primera instancia "insistimos en que las personas que tengan algún tipo de riesgo se inscriban y se vacunen, estamos ante la llegada del invierno y tenemos que extremar el cuidado del sistema de salud".

En este contexto, insistió en la importancia de la vacunación. Dijo que "no se puede discutir la efectividad de la vacuna" y lanzó críticas contra "la difamación de ciertos sectores" cuando comenzó la campaña.

Ahora "estamos de vuelta en el pico de contagios en toda la Región Sanitaria, por encima de os 2.900 contagiados", remarcó el Lic. Borzi. De ahí la necesidad también de "articular con las instituciones de la sociedad. Convocamos a instituciones de diversos sectores y vamos a medir a lo largo de un mes qué resultados arrojó. Consideramos que va a ser positivo".