Izaron la Wiphala para conmemorar el Día de la Diversidad Cultural
A primera hora de este viernes, en la Plaza Aguado del Parque del Bicentenario, se realizó el izamiento de la Wiphala, en conmemoración al Día de la Diversidad Cultural. Pese a que la jornada de reflexión es este mismo viernes 12 de octubre, el feriado nacional fue trasladado para el lunes 15.
La ceremonia tuvo lugar en el marco del programa del 11º Encuentro de Voces Originarias y de la cual participaron representantes de la Comunidad Urbana "Pillán Manke" (Cóndor Sagrado), estudiantes del Instituto Superior de Educación Física Nº 47 y el presidente del Concejo Deliberante Bruno Cenizo.
Las actividades (talleres, charlas y encuentros) se desarrollaron durante la semana en múltiples sedes, tanto en la ciudad como en las localidades, con el propósito de propiciar y favorecer un espacio de intercambio de experiencias pedagógicas.
La propuesta de este viernes continuará hasta las 16.30 en distintas instituciones educativas con las rutas pedagógicas de educación intercultural, en la Escuelas Nº 6, Nº 21 (Pourtalé), Nº 9 (Santa Luisa), Enape y Esquiú. Alrededor de las 21:00 horas se llevará a cabo el arrío de la Whipala.
El sábado 13 de octubre la programación cierra con el Encuentro de Voces Originarias en la biblioteca "Del otro lado del árbol", con música y talleres para niñas y niños, con la presentación con los Sikuris Abajeños y Lakota Pehuén de Olavarría.
El cronograma fue organizado por diversos grupos e instituciones que comparten el espíritu del proyecto y participan del armado colectivo del evento: Instituto Superior de Formación Docente N° 22, Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica Escolar (LOMPE), Facultad de Ciencias Sociales, Proyecto "Pu Anay" Instituto Superior de Formación Docente N° 22, Instituto Superior de Educación Física N° 47, Biblioteca del Otro Lado del Árbol, Conservatorio de Música "Ernesto Mogávero".
Cambio de nombre
Anteriormente conocido como "Día de la Raza", el 12 de octubre, es una fecha utilizada en la Argentina para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.
En este sentido, en el año 2010 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar el nombre de "Día de la Raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana".
Con ese nombre, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el dialogo para una diversidad cultural, como también allí están en pie la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
Una verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos originarios del continente americano.
Es muy importante la decisión de cambiar el nombre del feriado del 12 de octubre, ya que el término utilizado anteriormente ("Día de la Raza") es ofensivo y discriminatorio.
Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios
El cambio en el significado del feriado "implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia", informaron desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Vale destacar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23; mientras que el artículo 75, inciso 17 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el artículo 75, inciso 22 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los cuales a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.
Cabe mencionar, también, que esta transformación está en consonancia con la recomendación Nº 84 del Plan Nacional contra la Discriminación, que aconseja "Transformar el 12 de Octubre en un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural". (Prensa Municipal / www.educ.ar)