Por primera vez un diplomático palestino pisó suelo olavarriense. El evento fue ideado para integrar distintos aspectos de ambas culturas. Hubo disertaciones, danzas y exposiciones de artistas locales. Fue denunciada "superpoblación y mucha pobreza; todo empujado por el Estado sionista de Israel".

Con el objetivo de difundir la situación del pueblo palestino, cada vez más aislado en su territorio, se desarrolló  el sábado desde las 17 en el Centro Cultural San José una jornada denominada "La cultura une y hermana a los pueblos", donde un variado público asistió a distintas manifestaciones artísticas, con referencias a los puntos de unión con la cultura argentina. El evento contó con la presencia de Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en nuestro país, quin disertó sobre "La cultura como fortaleza".

Minutos antes del comienzo, los organizadores del evento, Josefina Moreira y Enrique Granero, revelaron sus motivaciones para desarrollar la actividad en la ciudad, con el apoyo del Municipio. Granero, titular del Comité de Apoyo a Palestina, con sede en CABA, señaló que "se pensó en esta jornada por un tema de cultura, mostrar lo que pasa en Palestina, cómo hay similitudes con culturas de otros pueblos, de otros países".

En ese sentido, marcó un aspecto distintivo de los palestinos. "La cuestión es tratar de hermanarnos para que aunque estemos a más de 10.000 kilómetros, mostrar que Palestina allá también existe y ellos usan la cultura como resistencia ante un poder que los quiere desplazar y los quiere limpiar étnicamente".

Mientras tanto, Moreira destacó una característica única de la Jornada del sábado, "mi parte fue organizar en Olavarría porque es la primera vez, o al menos no hay antecedentes -acá no tenemos registro de que se haya hecho algo así-, sobre todo con la visita de un diplomático, como es el embajador del Estado de Palestina en la Argentina".

Al respecto, reconoció que "si bien el año pasado hubo una visita del embajador de El Líbano, no hubo actividades que integraran a la comunidad. Fue como una cuestión muy particular, muy especial a lo que vino el embajador pero no huno un muestra de la cultura de ese país", lamentó la bailarina.

Por esa razón, la jornada apuntó a "integrarnos. Como decía el hermano Enrique, es sentir que todos somos hermanos y hermanas y que más allá de la distancia hay similitudes y que tenemos la misma fortaleza que en este caso es la cultura la que resiste al tiempo, que nos permite vernos como semejantes: vernos a nosotros mismos y a la vez vernos en el otro".

Integración

Desde ese punto de vista, Moreira estableció que el evento fue mutando hasta concretarse. "En principio se había pensado en la disertación del embajador y danzas típicas folklóricas palestinas. Pero justamente pensando en que la cultura es integración surgió la necesidad de ir sumando otros actores".

Esa decisión de buscar articular los puntos de contacto entre ambas culturas motivó la participación de "Mirta Millán, de la comunidad urbana Pillán Manké; está Mauricio D''Amico con sus esculturas; hay exposición de la artista local Cecilia García Durán; el Ballet Folklórico de la Municipalidad; la Escuela de Danzas Sibila; taller de Dabke; y va a cerrar el cuerpo folklórico de Danzas Palestinas, dependiente de la Embajada".

Por su parte, Granero intervino para referirse al objetivo de base sobre el cual se edificó la jornada. "Queremos mostrar que las diferentes culturas pueden hermanarse, ya que siempre se dice que la música es el lenguaje universal, y nosotros también tomamos a la cultura como un lenguaje universal en la manera de ver cómo nos fueron pasando nuestras costumbres y cómo las vamos manteniendo, tanto ellos como nosotros", enfatizó.

Luego explicó que preside el "Comité de Apoyo a Palestina. La idea cuando armamos el comité es difundir la causa palestina, de la que se tiene muy poca información y le dan muy poca salida. Entonces, el objetivo del embajador siempre fue tratar de llegar a todos los lados posibles y mostrar la causa en todos lados". Así, la actividad se concretó con rapidez: "Se nos dio la oportunidad, que nos ofrecieron el Centro Cultural, se lo comenté al embajador, le gustó la idea y acá estamos expectantes esperando su disertación".

"Hacer visible"

Granero indicó que el Comité funciona "desde el año 2015. Soy de Capital Federal y lo formamos con la idea de difundir la causa; hacer volanteadas, charlas informativas; cines debate, donde pasamos documentales sobre Palestina. Difundir lo más que se pueda en escuelas, en centros culturales, en bibliotecas, en casas políticas, en cafés concert; tratar de llegar a todos los lados posibles para hacer visible la causa".

Ante la consulta sobre la recepción de esa iniciativa, sostuvo que "en pocos lados hemos enfrentado algún prejuicio. Nunca hemos llegado a y tratamos de evitar todo tipo de violencia. Hemos recibido agravios cuando estamos en la calle volanteando pero dentro de todo últimamente ha pasado muy poco de eso porque las redes sociales han influido mucho y la gente tienen más acceso a la información". En consecuencia, "es más visible lo que está pasando en Palestina y se va desenmascarando todo el terror que siembra el Estado sionista de Israel sobre Palestina".

Luego el dirigente valoró los apoyos recibidos para concretar la jornada  "a la Municipalidad, al Centro Cultural, a los artistas, a todos los que se acercaron a participar y a los grupos de danzas. Queremos darle para delante para que sea el principio de algo que va creciendo", definió, a lo cual Moreira agregó que "es un aporte importante a la comunidad. Por eso se hizo abierto a la comunidad, que toda persona pueda sentirse involucrada e integrada", finalizó.

"Una danza nueva"

Josefina Moreira, referente de la organización de la jornada en nuestra ciudad, explicó que "integro un taller de danzas folklóricas árabes" y detalló que en su participación "vamos a hacer danza folklórica palestina".

En ese punto, reconoció que "acá en Olavarría es algo nuevo, no tiene mucha difusión el folklore árabe porque es una danza nueva. La idea es empezar a salir a mostrar el folklore árabe, que es maravilloso".

Desde ese punto de vista, resaltó que "el dabke es una danza colectiva que no es exclusiva de Palestina sino que es una danza regional en Siria, Jordania, Líbano, donde cada región tiene su particularidad porque surge de una necesidad colectiva".

"Supervivencia"

Enrique Granero, presidente del Comité de Apoyo a Palestina, expuso la cruda realidad que se vive en ese país árabe. "En realidad lo que hace el pueblo es supervivencia por el tema del asedio; los cortes de víveres; y los bloqueos, tanto internacional como de adentro mismo para que no puedan suministrarse el alimento diario".

En ese punto, planteó las duras condiciones a las que se ven sometidos a diario mediante un triste ejemplo: "El corte de agua que les hacen. Particularmente Gaza tiene 8 horas semanales de agua potable en una población que hay 2 millones de personas en un territorio que nada más pueden habitar un millón de personas", denunció.

En definitiva, como consecuencia de ese aislamiento "hay superpoblación, hay mucha pobreza y eso está todo empujado por el Estado sionista de Israel, que los obliga a vivir en esas condiciones y trata de hacer una limpieza étnica en Palestina y borrarlos en sí".

Sin embargo, Granero resaltó que "lo bueno que tiene el pueblo de Palestina es la resistencia y la lucha. Tratar de sobrevivir con sus culturas, y sus tradiciones pasarlas de familia en familia para mostrar que Palestina existió, existe y va a existir siempre".

La jornada

El embajador de Palestina en Argentina, Husni Abdel Wahed ofreció una disertación denominada "La cultura como fortaleza". Además, disertó la referente de la comunidad mapuche Pillán Manké, Mirta Millán, quien ofreció un enfoque sobre la transmisión de la cultura y los valores ancestrales en estos tiempos de globalización.

Expusieron sus obras los artistas plásticos María Cecilia García Durán y Mauricio D''Amico. El evento contó con la presentación de danzas folclórica argentina, a través del Ballet Municipal y el Ballet Folklórico Renacer, y de la Escuela de Danzas Sibila y talleres de Dabke de la misma escuela. Cerró el encuentro el cuerpo de danzas folklóricas palestinas Yabal Alzaitun y la participación de Rep, con una obra exclusiva.