Jornadas sobre cáncer de mamas y violencia de género
Días pasados, el personal de la Unidad Penal N° 27 de Sierra Chica recibió capacitaciones relacionadas con cáncer de mamas y violencia de género impulsadas por la Dirección General de Recursos Humanos, a través de la Dirección de Evaluación y Desarrollo del Personal.
En primer lugar y en el marco de la campaña "A todas nos puede pasar", las doctoras Elisa Martoorano y Ana Spinella, ésta última es presidente del LALCEC Olavarría, brindaron una jornada de capacitación sobre cáncer de mamas. Las profesionales explicaron la función que cumple el LALCEC, las campañas que realizan durante el año, además de las diferentes formas de prevenir y tratar el cáncer de mama, de útero, de Colón, de piel y bucal.
Durante la reunión, Emanuel Donadío, brindó información a los asistentes sobre el nuevo espacio de asistencia sociolaboral para el personal en la U27, también la cobertura de la obra social de los agentes como así también los alcances del Co seguro, tratamientos e instituciones médicas que forman parte de la cartilla.
En nuestro país, la enfermedad neoplásica maligna es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, y constituye un serio problema de salud ya que 1 de cada 8 mujeres padecen o tendrán la enfermedad en su vida. Los avances en los diagnósticos y tratamientos, así como también la detección precoz han contribuido a disminuir los riesgos, mucho de esto tiene que ver con las arduas campañas de prevención que buscan sensibilizar y prevenir. Más allá de que en la actualidad hombres y mujeres tienen la posibilidad de conocer la enfermedad, aun esnecesario conocer factores de riesgos y como autoexplorarse para una detección temprana.
Las médicas invitaron a los asistentes a utilizar la cinta identificatoria de la lucha contra el cáncer de mama y entregaron una remera de "Lolas en campaña" para ser sorteada entre ellos.
Violencia de Género
La Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Olavarría llevó a cabo un ciclo de capacitaciones en las tres unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense, con asiento en la localidad de Sierra Chica, que fueron planificadas en conjunto con los referentes de las áreas sociolaborales de las unidades Emanuel Donadío (Unidad 27), Graciela Jara (Unidad 2) y Juan Montenegro (Unidad 38).
El equipo de Promoción y Prevención de la Violencia de Género, en conjunto con integrantes del equipo de abordaje de la Dirección de Políticas de Género -en coordinación con su directora Lic. María Florencia Juárez-, brindaron una introducción a la Perspectiva de Género, así como herramientas concretas respecto de los dispositivos estatales que abordan la temática.
Los tres espacios de capacitación contaron con un importante marco de público y estuvieron orientados a repensar los roles y estereotipos de género, así como las raíces de la violencia de género, abordando de manera participativa los conceptos que construyen la perspectiva de género y facilitarles a las personas instancias de reflexión y concientización con el objeto de intercambiar puntos de vista y reflexionar sobre la problemática.
Los directivos de las Unidades impulsan la implementación de este tipo de capacitaciones para determinar acciones tendientes a prevenir, reducir y erradicar la violencia de género e informar al personal penitenciario sobre la problemática y consecuencias ulteriores, con énfasis en facilitar vías de comunicación de detección temprana y la desnaturalización de este tipo de violencia.
Este tipo de capacitaciones cuentan con el apoyo de la Jefatura del Complejo Centro Zona Sur y de los directivos de la Unidad quienes destacaron la importancia de "sensibilizar al personal sobre esta enfermedad y su prevención en ellos y sus familias mediante la información brindada por las médicas, como así también con la folletería y afiches informativos distribuidos en la Unidad".