@JosefinaB

Juntos volvió a ganar las elecciones en Olavarría por cuarta vez consecutiva: alcanzó 47,42%, unos 31.124 votos, según el escrutinio provisorio. El resultado es bueno para el oficialismo local, pero igualmente el sabor le resultó agridulce: las expectativas eran mucho más altas.

El bloque Juntos sumó cinco concejales, dos más de los que terminan el mandato, con lo que la bancada sumará once ediles. Habrá que ver cómo se organiza y si la UCR cumple con su adelanto de formar interbloques. No obstante, la mayoría propia está asegurada.

En la Séptima, Juntos sumó dos senadores de los tres que puso en juego. No alcanzó el impulso para sostener la tercera banca que le tocaba al olavarriense Diego Robbiani, el candidato de Ezequiel Galli. De esta forma, ni el jefe comunal podrá tener un "legislador propio" ni habrá representante de Olavarría en el Senado, al menos con los datos actualmente disponibles.

La primera lectura de los resultados locales señala que la polarización no fue tan marcada como se preveía y que aparentemente hubo alguna fuga de votos de Juntos entre las PASO y ayer que benefició a las terceras fuerzas, especialmente a Avanza Libertad.

Sorpresas

Hacia las 19 en el local de Juntos había pocos dirigentes, pero ya estaban muchos de los referentes de la UCR, incluyendo al armador Franco Cominotto y la candidata Belén Vergel.

Los telegramas con los resultados locales llegaban a buen ritmo para el conteo de Juntos que ayer había mudado su centro de campaña a la Sociedad de Fomento Mariano Moreno donde se había montado un escenario con pantalla gigante. Las noticias eran positivas. Victorias en casi todas las mesas. Si bien después de las PASO desde el oficialismo municipal soñaron con llegar a sumar siete bancas en el Concejo, la semana pasada el mismo Ezequiel Galli había proyectado que ganaría y sumaría seis.

Poco antes de las 20 de ayer se sostenía esa proporción desde las fuentes de Juntos que contaban con acceso a datos. Incluso especulaban con que la sexta candidata, Vergel, iba a ser parte de los oradores cuando se subieran al escenario los ganadores. Por esos momentos llegaron los "JóvenEz" con bombos y le subieron el volumen al festejo desde la esquina de España y Sarmiento. Poco después se presentó la Juventud Radical que también llevaron sus bombos. Las bandas no se mezclaron e incluso se turnaron para ingresar al salon principal.

Por lo bajo ya se preveía el ingreso de la tercera fuerza, Avanza Libertad, pero la especulación era que restaría el Frente de Todos con quien se adelantaba que la diferencia rondaba "de 15 a 16 puntos".

Se esperaba para las 21 la palabra del Intendente. Pero se demoró unos minutos más. En ese lapso, se conocieron los datos oficiales del escrutinio que no sólo confirmaban el ingreso de Celeste Arouxet y que Juntos ingresaría cinco candidatos, sino que la Séptima le daba dos bancas y no tres. El porcentaje de escrutinio llegaba a 80%. Era una tendencia marcadísima y despegarse era muy difícil.

Para las 21.30 ni Cominotto ni Vergel estaban ya en la sede fomentista.

Ezequiel Galli apareció en el salón acompañado por los tres primeros candidatos: Bruno Cenizo, María José González -ambos fueron reelectos- y Sebastián Matrella por la UCR. También estaba Diego Robbiani. Recibieron el aplauso de los numerosos presentes y un spot publicitario sirvió de apertura: "les decimos un gracias enorme, gracias por el compromiso, gracias por el acompañamiento, gracias por creer en nosotros" dijo la voz de locutor. Los cinco subieron al escenario. Más aplausos y sonido de bombos.

"Según los datos oficiales del Ministerio del Interior estamos ganando en Olavarría por más de 16 puntos de diferencia" expresó el intendente y detalló los resultados disponibles hasta ese momento. "Lamentablemente en la seccional no estaríamos renovando las tres bancas" añadió. "Estamos felices de la elección que se ha hecho en todo el país" completó y sostuvo que "estamos viendo que la gente estaba necesitando votar algo distinto".

Galli afirmó que "en Olavarría seguimos confirmado que la gente apoya la gestión, esta lista integrada por el Pro, la Coalición Cívica, la UCR, el Peronismo Republicano" resaltó sobre la victoria.

Inmediatamente volvió a la lectura nacional del resultado electoral: "tenemos mucho para trabajar a partir de mañana para lograr que Argentina vuelva a poner la proa hacia un futuro mejor y dejemos de una vez por todas de lado el populismo". Los aplausos acompañaron su expresión.

Luego habló Bruno Cenizo: "lo que queremos este grupo que estamos acá y muchísimos más es hacer una Olavarría mejor". Se sumó a la lectura nacional: "no compremos otro cuentito, tenemos que seguir soñando que el país que queremos es posible". Y proyectó para la próxima elección Ejecutiva "que 2023 sea la novena elección que elijan al intendente y su gestión".

Sebastián Matrella destacó que su lugar en estas elecciones se debió "a la generosidad del equipo de trabajo de Evolución Radical que venía trabajando y me ofreció participar. Las vueltas de la vida quieren que hoy ocupe este lugar y no esté Belén acá por un tema de una ley. La que se merece estar acá hoy es ella" subrayó. La UCR esperaba sumar dos bancas ayer, pero solo ingresó Matrella. "Esto recién comienza para el radicalismo dentro de Juntos, vamos a seguir fortaleciendo al radicalismo en Olavarría" cerró el ya concejal.

Nuevas bancas

Tras este resultado, el bloque de Juntos en el Concejo tendrá 11 miembros: Bruno Cenizo y María José González renovaron sus mandatos; Sebastián Matrella, Miriam Mosescu y Carlos Coscia fueron electos ayer. Se suman a Cecilia Krivochen, Guillermina Amespil, Martín Endere, Maite Salerno, Nicolás Marinangeli y Juan Mujica.

En tanto, ingresarán como senadores provinciales por la Séptima, el alvearense Alejandro Cellillo (quien fue reelecto) y la azuleña Lorena Mandagarán.