Ante los casos difundidos en los últimos días, de cinco muertes por estreptococo, de las cuáles cuatro son niños y uno adulto, la directora de Epidemiología municipal, María del Carmen Weis habló con Canal Local y llevó tranquilidad a la población.

Convocó a no desesperarse, porque no toda fiebre o dolor de garganta significa extrema gravedad. Sin embargo, "la consulta precoz" es la mejor acción que puede realizarse.

La bacteria "no es nueva. Hace años que está" y puede presentarse de distintas maneras. "Una forma es como angina, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios, decaimiento o dolores musculares".

A esto se le suma como posibilidad "la infecciones en la piel que son zonas rojas que están calientes" o "aparte de afectar por ella misma puede eliminar una toxina que produce reacciones en el organismo. Estas sustancias pueden generar y desembocar en formas más graves como infección generalizada o un shock séptico".

Algunas de las presentaciones pueden afectar los riñones, el corazón y los pulmones, aunque "la forma más común es la de la angina. El resto son más raras", aclaró.

Las medidas de prevención son el lavado consciente de manos, entre los dedos, con bastante agua y jabón; ventilación de las viviendas y en caso de estornudar taparse con el pliegue del codo o con un pañuelo descartable.

Desde el área de Salud nacional emitieron un "alerta que es un llamado de atención para que esté informada la comunidad, no para enloquecer" sino que ante la aparición de síntomas se realice la "consulta precoz y no automedicación".

La quinta víctima

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó la muerte del primer adulto por estreptococo, un hombre de 38 años oriundo de Pergamino, y ya suman cinco las víctimas fatales.

A la muerte de dos nenes en Capital Federal, se sumó el fallecimiento de dos nenas de 7 años en Posadas y Misiones, mientras que otros tres pacientes continúan internados. El director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa, insistió en que no hay epidemia, ni siquiera brote.

"No estamos en un brote bajo ningún punto de vista. En Estados Unidos, tienen entre 10.000 y 13.000 casos graves por año, con 1.600 fallecidos, para comparar la magnitud del problema que estamos cursando hoy", señaló.

Asimismo, dijo que "cualquiera (adultos o niños) puede estar afectado porque coloniza, vive de bacteria habitual en la piel o en las mucosas de los humanos, y cuando hay una baja de las defensas puede encontrar la oportunidad". El funcionario insistió en la necesidad de la consulta precoz ante los síntomas de la enfermedad. (Con información de DIB)