Este viernes y por segunda vez en menos de 10 días la Asociación Bancaria (AB) realizó una huelga nacional en todas las sucursales del banco Santander Río con un alto acatamiento.

Los motivos son varios, pero a la cabeza va la intención de la empresa de cerrar 98 sucursales de las 404 que tiene la entidad bancaria. A su vez el gremio denuncia que la empresa no paga un bono propio que este año es de 25.000 pesos y que debió haber sido acreditado el 15 de noviembre en las cuentas sueldo de sus trabajadores. A su vez, la AB aporta estos números: "Desde el inicio de la pandemia en marzo 2020 se realizaron 1060 despidos encubiertos, quedando la nómina actual en 7.240 trabajadores". 

En nuestra ciudad la sucursal ubicada en Rivadavia y Belgrano también replicó los carteles de la Bancaria.

La cuarta pata del conflicto, y acaso la más urticante, es "la precarización laboral"; esto es que "la empresa fintech Santander Tecnología contrata mensualmente a 100 trabajadores por fuera del convenio bancario para desarrollar tecnología financiera que cuadran en Comercio" de acuerdo a lo que apunta a Iprofesional Cristián Stratico, secretario general de la gremial del Banco Santander y secretario de Acción Social a nivel nacional. Agrega: "El 94% del capital accionario es de la misma Santander; es decir la misma empresa que trasvasa trabajadores para salir del sistema bancario".

Con información de Iprofesional