La canción viral "Mi familia" puso en debate nacional la ESI
La canción trabaja sobre el concepto de familia diversa en base a los fundamentos de la Ley de Educación Sexual Integral. En este caso se abordó el derecho a la familia con la sala de los más pequeños del Jardín 901 el derecho a la familia, un derecho fundamental que debe ser apoyado por los Estados ya que garantiza otros derechos.
"Mi familia" se viralizó a partir de un posteo de un abogado en redes sociales y logró posicionarse a nivel nacional despertando adhesiones y críticas. Esto motivó que diferentes canales como Telefé, Canal 9 y Canal 13 lo tomaran para la realización de informes con múltiples enfoques, defendiendo la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Además fue abordado en Radio Continental, Mitre y en otras emisoras provinciales de Santa Fe, Córdoba, Misiones y San Luis.
El video arrojó hasta el momento 33.636 reproducciones, sólo a través del canal de youtube de FACSO Producciones.
En diarios y sitios web fue publicado por Clarín y La Nación. En Código Baires tiene 47.747 visualizaciones y 567 comentarios. En portales del interior del país suma un total de 581 mil reproducciones y fue compartido 22.076 veces.
El video también fue compartido y comentado por la escritora Claudia Piñeiro y promocionado por la fundación Huésped, quien lo caratuló como el "hit del verano" e invitó a reversionar su canción.
Por último, el Honorable Concejo Deliberante de Olavarría declaró el proyecto "Conocemos nuestros Derechos" de interés legislativo mediante la resolución N° 156/18 con la adhesión unánime de los/las concejales de la ciudad.
"Conocemos nuestros derechos"
El proyecto "Conocemos nuestros derechos" apunta a que los niños y niñas conozcan sus propios derechos desde su materialización en prácticas concretas, que reconozcan la importancia del cumplimiento de éstos y el rol de los/las adultos/as e instituciones en su concreción, además de promover el respeto por la diferencia y la diversidad.
La propuesta implica trabajar todos los derechos, en diferentes jardines de manera alternada y que como resultado del proceso de trabajo en las instituciones educativas se elabore luego un material audiovisual que se pueda difundir y utilizar como material pedagógico. Cada Jardín elige el derecho a trabajar acorde a los intereses y necesidades de cada institución o grupo áulico y a partir de un trabajo colaborativo entre las docentes e integrantes del observatorio toman forma diferentes proyectos. (FACSO)