La carne tampoco escapa al empuje del dólar que influye en un aumento del 15 %
La tendencia alcista de la mayoría de los productos de la canasta básica a expensas de la gran devaluación de los últimos meses ya es un hecho y comienza a sentirse en la dieta de los olavarrienses, según atestiguan desde las carnicerías locales, donde comienzan a advertir una caída de la demanda durante la segunda quincena de agosto y también en la primera semana de septiembre.
Pese a que el precio de la carne venía aumentando por debajo de la inflación en los últimos 12 meses, la importante variación en el valor del dólar desde mayo influyó en nuevo ajuste en los costos de la carne vacuna en el mostrador, de entre un 12 y un 15 por ciento.
En las carnicerías locales señalan que existe movimiento y se siguen vendiendo los cortes más comunes. Sin embargo, exponen una estrategia aplicada por los clientes en los últimos tiempos ante la pérdida de referencia por los sucesivos aumentos: destinar un importe fijo para la compra de carne. Con lo cual mientras los precios crecen, las cantidades compradas disminuyen en forma inversamente proporcional. Por esa razón, los carniceros apuntan a la pérdida de poder adquisitivo como la causa de la merma de ventas.
En nuestra ciudad, José Vigo dio cuenta del tenor de la suba y opinó que "hay una recesión bárbara", al haber continuado la caída en la baja de ventas durante la última semana pese a que la mayoría de los trabajadores ya percibió sus salarios. Sin embargo, subrayó que no se trata de una merma experimentada en las carnicerías en particular sino que "acá hay un problema generalizado", en alusión a la retracción de la demanda soportada por la mayoría de los rubros.
El empresario reconoció que el valor de la carne al mostrador "ha aumentado entre un 12 y un 15 por ciento, según los cortes". Para que exista un parámetro, en estos momentos en sus comercios "la carne picada está a 139 pesos el kilo; el asado, a 195 pesos; la carne para milanesa, que puede ser nalga o cuadril, está a 214 pesos; y el peceto, a 225 pesos", detalló.
Aunque en el último año, según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), hasta comienzos de julio el producto había aumentado poco más del 30 por ciento, "ya se ve que hay una recesión bárbara; se ha venido abajo el consumo. La verdad que sí se nota, por ser que estamos a principio de mes y todo", señaló Vigo.
Si bien no describió comercios vacíos, sí remarcó una menor frecuencia en las compras. "La gente sigue comprando lo de siempre, pero compra menos o viene menos a la carnicería. No digo que no se vende nada, se venden algunos cortes pero se nota que hay menos ventas". De ese modo, enfatizó que "la gente sigue comprando por la misma plata que hace un tiempo y entonces compra menos. No sé por qué pero en las últimas tres semanas las ventas se pincharon".
Las otras alternativas al gusto por la carne vacuna también han visto sus precios remarcados: "El pollo subió poco comparado con la carne de vaca. Pero el cerdo subió bastante, casi un 18 por ciento, un poco más que la carne. Hoy el cerdo ya está igual que la carne, casi; es un mentira que el cerdo es más barato. Y en el caso del pollo, si bien está barato, subió bastante, alrededor del 25 por ciento".
Frente a esa baja de las últimas semanas, no se avizora un panorama distinto hasta fin de año. En definitiva, las mayores expectativas están puestas en una mejora de la economía. "Vamos a ver qué pasa con todo porque acá hay un problema generalizado; no es sólo la carne, estamos todos iguales", consideró el carnicero.
Vigo evaluó que ante un contexto donde existe una tendencia al alza semanal o a veces diaria de precios, las restricciones de los clientes van en aumento. "La gente está obligada porque los sueldos siguen siendo los mismos y con todos los aumentos están complicados".
Para revertir la situación y alcanzar un equilibrio para cerrar el año, una de las condiciones ineludibles es un anclaje de la moneda norteamericana en sus valores actuales. "Esperemos que no siga subiendo el dólar, aunque nunca se sabe qué puede llegar a pasar en este país: es una incertidumbre", destacó Vigo.
Según datos brindados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipvca), dados a conocer esta semana, "los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, alzas moderadas del (3,4 por ciento) en agosto de 2018 con respecto al mes de julio. Con respecto a los valores de agosto de 2017, los precios promedio de la carne vacuna del octavo mes del corriente año se ubican un (30,7 por ciento) por encima".
En ese contexto, "el precio del pollo fresco mostró precios con alzas significativas, con una variación del (11,6 por ciento) en el mes de agosto de 2018 con respecto a julio. Por su parte, el precio del pechito de cerdo mostró precios con alzas leves en el mismo período, avanzando un (1,2 por ciento) en relación con el mes anterior. Con respecto a los valores de agosto de 2017, el pollo incrementó su precio en un (45,4 por ciento) y el cerdo un (20,2 por ciento)".