La jueza adoptó esa decisión tras el pedido que le formuló el jueves el abogado de Abuelas, Alan Iud, para facilitar los tiempos de la revinculación entre el nieto recuperado y su familia de sangre.

Servini de Cubría resolvió posponer "sin fecha" la citación a Guido Carlotto, cuya declaración resulta imprescindible en el marco de la investigación por la supresión de identidad del nieto recuperado número 114.

La magistrada dejó "sin efecto" la citación pero no detendrá la investigación disparada a partir de la constatación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto.

Fuentes judiciales informaron que la jueza acelerará otras medidas de prueba, entre ellas la obtención de la partida de nacimiento de Guido Carlotto -en la que figura como "Ignacio Hurban"- y buscará determinar si fue anotado como hijo natural o si existe un expediente de adopción.

Esas medidas fueron pedidas al Registro Civil de nuestra ciudad, donde el joven se crió y vive hasta el presente.

La investigación está enfocada a determinar, entre otros puntos, cómo fue entregado en aquellos días de 1978 el bebé de la pareja Montoya - Carlotto al matrimonio Hurban. Y en ese sentido, distintas versiones periodísticas y dichos de algunos integrantes de la familia Carlotto pusieron en la mira a la figura del propietario del campo de Colonia San Miguel, Carlos Francisco Aguilar, fallecido en el mes de marzo pasado. Los próximos pasos de la jueza Servini de Cubría servirán para comprobar si la magistrada avanzará también en ese mismo sentido.

El jueves, el abogado Iud había manifestado objeciones por la forma en que trascendió la información y, sobre todo, la identidad del nieto recuperado, a través del juzgado federal a cargo de Servini de Cubría.

"Habiendo tomado conocimiento mi mandante que SS brindó dicha información públicamente por Radio Del Plata el día martes 5 de agosto a las 16.16 -es decir tan sólo 2 horas después de que ella misma fuera anoticiada (solicito) se adopten y extremen las debidas medidas de resguardo de la privacidad que la sensibilidad del tema amerita", sostuvo Iud en el escrito.

"Esta solicitud encuentra expresa previsión legal, entre muchas otras normas, en el artículo 79, puntos a y c del Código Penal Procesal de la Nación, que obligan a la autoridades competentes a brindar ‘un trato respetuoso y digno’ a las víctimas y a proteger ‘su integridad física y moral, inclusive la de su familia", añadió el planteo.

Ignacio Hurban se encontró el jueves con la presidenta Cristina Fernández en la Quinta de Olivos y ayer tenía previsto reunirse por primera vez con su abuela paterna, Hortensia Ardura.

La jefa de Estado recibió a Estela de Carlotto y a su nieto en la residencia, en una reunión en la que también estuvieron los hijos de la mandataria, Máximo y Florencia Kirchner y sus principales colaboradores.

Carlotto indicó que la jefa de Estado pidió encontrarse con Guido porque lo "quiso abrazar, lo quiso conocer" y remarcó que la Presidenta, "que es del sur, conoce a la familia" paterna de Guido, "conoce su historia, conoce todo".