Además, enviará una nota al Ministro de Planificación Federal, a fin de clarificar varias cuestiones sobre la implementación y solicitar diversos puntos como que se amplíe el universo de beneficiarios que quedarán exceptuados; que la medida se aplique en forma progresiva en el transcurso mínimo de un año a fin de atenuar el impacto en el bolsillo de la gente y que los fondos obtenidos por el Estado Nacional con esta quita, se utilicen para la implementación y ejecución de obras que mejoren sustancialmente la calidad del servicio en beneficio de los usuarios (creación de un Fideicomiso específico).

En diálogo con EL POPULAR, la diputada nacional por el Frente Renovador explicó que "Olavarría, todos sabemos, es una ciudad muy fría en invierno. Y no está considerada como de las más frías del país pero vivimos en una zona donde hace mucho frío y queremos pedir que al menos se pueda subsidiar por tres meses debido a nuestras condiciones climáticas". La medida nacional contempla además mantener los subsidios a los usuarios que ganen menos de 5200 pesos y la diputada pedirá que se eleve ese tope.

Olavarría tiene un amparo que impidió que quitaran los subsidios en 2009. La historia se remonta al momento en que Liliana Schwindt era concejal por el PJ. En ese momento el Estado nacional decidió por decreto crear un fondo fiduciario para importar gas de Venezuela. Liliana Schwindt fue quien escuchó los reclamos de la gente, canalizó a través de la Omic la queja y obtuvo una rápida intervención judicial que hizo que el José Luis Comparato, de Juzgado Federal de Azul, dictara un recurso de amparo. ¿Qué significó esto para los olavarrienses? Que en Olavarría, como en algunos otros pocos lugares del país, los usuarios no pagarían el dinero correspondiente a ese decreto.

Ese amparo sigue vigente, "pero no va a alcanzar para frenar completamente el aumento. Va ser menos que en otros lados, pero seguramente puede impactar en una boleta que puede llegar abultada", detalló la diputada a EL POPULAR. Al mismo tiempo, recordó el momento en que se dio el reclamo de la gente hace 5 años atrás.

"A Olavarría llegaron autoridades de Enargas. En ese momento me reuní en el Municipio con los vecinos y las autoridades nacionales. Y luego de la respuesta casi nula que nos dieron, decidimos que lo ideal era no presentarse en forma individual sino hacer un amparo colectivo. Por eso le pedi al Intendente que lo canalizáramos a través de la OMIC. Así fue que con el acompañamiento del Defensor del Pueblo de la Nación se presentó desde Olavarría esta medida".

Gracias a eso, "siempre nos queda la posibilidad de pagar un poco menos". Pero por el momento, como aun no hay datos certeros sobre el modo de implementación de la nueva medida, "seguimos averiguando y por eso pedimos estas entrevistas para saber también cómo se llevará a cabo el registro de exceptuados".

Según ejemplos del Ministerio de Planificación, serán exceptuados los usuarios que perciban la jubilación y pensión mínima, pensiones no contributivas, titulares de derecho de Asignación Universal por Hijo, Asignación por desempleo, titulares de asignaciones familiares con ingresos inferiores a $5.200, y quienes tengan certificado de discapacidad.

Los usuarios comprendidos dentro de estos requisitos interesados en seguir recibiendo el subsidios de gas pueden inscribirse en el Registro de Exceptuados . Por tal motivo deberían comunicarse al 0800-222-9500 (Ministerio de Planificación) o al 0800-333-4444 (Enargas). "Aquellas personas que no aparezcan como exceptuados y consideren que deben ser considerados como tales, deberán comunicarse a estos mismos números", clarificó la diputada olavarriense.