Con todo esto, el EMAE acumuló un alza del 8,2% al término del primer cuatrimestre del año.

Desde el Palacio de Hacienda señalaron que "esta dinámica es acorde a la situación sanitaria desarrollada los últimos meses, con aumento del número de contagios de Covid-19 y la consecuente implementación de nuevas restricciones a la circulación".

En abril crecieron de forma interanual 13 de 15 sectores que integran la medición, entre los que se destacaron los rubros Construcción, Hoteles y restaurantes, otras actividades de servicios, Industria y Comercio. En el quinto mes de 2021, las mayores contribuciones al crecimiento del EMAE fueron de la industria y el comercio, sectores que acumulan seis subas consecutivas.

Avance industrial

Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires la actividad fabril creció en marzo un 33,3% en relación al mismo mes del año anterior, impulsado por los sectores automotriz, máquinas y equipos, textil, y minerales no metálicos fueron los que impulsaron la suba, informó ayer el Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense.

El relevamiento, que forma parte del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera elaborado por la Dirección de Estadística provincial, detalló que los principales incrementos se observaron en vehículos automotores (114,5%); minerales no metálicos (143,5%); textiles y cueros (98,5%) y máquinas y equipos (73,5%). A su vez, presentaron crecimiento metales comunes (64,9%); alimentos y bebidas (10,2%); productos químicos (7,3%); caucho y plástico (24,4%); refinación de petróleo (7,8%); papel y cartón (3,9%); y tabaco (30,6%).

El ministro de Hacienda, Pablo López, explicó que "estos indicadores reflejan que, a pesar de las dificultades económicas generadas por la pandemia, se sigue consolidando la recuperación de la economía y esto se ve reflejado en el crecimiento de varios sectores industriales". "Hay que resaltar que tanto para el nivel general como para cuatro sectores importantes (Textiles y Cueros, Minerales no Metálicos, Máquinas y Equipos y Vehículos Automotores), si se quiere encontrar un nivel similar habría que remontarse hasta 2018", graficó. - DIB / TÉLAM