@JosefinaB

jbargas@elpopular.com.ar

Los proyectos de la oposición aprobados por mayoría estuvieron entre lo más destacado ayer en la sesión del Concejo Deliberante: no se descarta el veto del Intendente para el expediente que creó el organismo de control de concesiones municipales al cual no apoyó la bancada de Juntos. A su vez, tal como se esperaba, fue unánime la votación para la reprogramación de deuda del Municipio, aunque desde el Frente de Todo aprovecharon la ocasión para destacar la gestión provincial y exponer críticas a la dirigencia local.

La actividad del legislativo se extendió por poco más de cuatro horas. Comenzó con la asamblea de concejales y mayores contribuyentes y luego se dio paso a la sesión ordinaria en la que se debatieron más de 20 proyectos, entre los que contaban con despacho de comisión y los que se trataron sobre tablas. Las sesiones se hicieron en formato virtual con transmisión online.

Tal como se dio en la sesión anterior, otro bloque cambió de nombre: el unibloque de Celeste Arouxet pasó a llamarse "Ahora Olavarría".

Fue importante además la respuesta que el oficialismo dio al pedido de reposición de las cámaras de seguridad en la rotonda del barrio Belén: se sostendrá la decisión del retiro de los equipos ante los reiterados daños. No obstante, se aclaró: "no es que no exista un sistema de control o monitoreo, existen otros dispositivos".

En el inicio de la sesión se hizo un pequeño homenaje para Susana Alonso, fallecida el miércoles, quien además de haber sido reconocida en Olavarría por su tarea como fiscal también se desempeñó como secretaria del Concejo Deliberante en la década del ´90.

Deuda

Con los mayores contribuyentes se aprobó por unanimidad la postergación del cronograma de reembolso de los 81,5 millones de pesos que la Provincia cedió a Olavarría en abril y mayo del año pasado a través del "Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal".

Juan Mujica, de bloque Juntos, informó que se devolverán en 18 cuotas iguales y consecutivas desde diciembre de 2021. El monto previsto de pago es 4,5 millones de pesos por mes.

Ubaldo García, del Frente de Todos, destacó "la importancia de este fondo creado por la Provincia en abril de 2020 en el cual el Municipio de Olavarría se ha visto beneficiado". Señaló que tuvo un "carácter de reactivante de la economía" y que posibilitó que "los trabajadores municipales cobraran su sueldo en tiempo y forma en plena pandemia".

El concejal detalló que se percibieron en abril del año pasado 60,8 millones de pesos y en mayo 20,7 millones. "Se termina de pagar en junio 2023 y no tiene clausulas indexatorias" explicó para definir que "más que un crédito es un subsidio".

En ese mismo sentido se expresaron también los concejales Juan Sánchez y Guillermo Santellán, y el mayor contribuyente Enrique Sánchez, del Frente de Todos. "Es un Ahora 18 pero sin interés. Es la segunda vez que la Provincia ayuda a un municipio que hay que recordar que previo a la elección nos decían que el estado municipal no necesitaba asistencia financiera ni de la provincia ni de la nación" dijo Juan Sánchez. "Quiero agradecer como se merece al Gobierno de la provincia de Buenos Aires la ayuda que destinó en el momento más difícil de la pandemia y que encontró a Olavarría en absoluta vulnerabilidad. Y sin medir ni sacar réditos políticos como lo hace el Gobierno local en estos casos" agregó Santellán.

La fuerza de la mayoría

Los 11 votos del interbloque y los tres bloques opositores se impusieron por sobre las 9 manos con que cuenta la bancada de Juntos en varias votaciones durante la mañana de ayer. No obstante, hay iniciativas sobre las que se espera el veto del Ejecutivo: el rechazo del oficialismo prefigura la posición del intendente Galli sobre los temas.

Una de ellas es la ordenanza que creó el organismo de control de los servicios públicos concesionados por la Municipalidad. Es una propuesta que presentó la UCR en 2019 y ayer, finalmente, se aprobó por mayoría. En los años 2010 y 2014 el mismo sector había presentado proyectos similares en el HCD, pero nunca llegaron a aprobarse.

Martín Lastape lo tuvo en cuenta al presentar el tema y detalló que se propone controlar las concesiones de transporte público, agua corriente y cloacas, electricidad, recolección de residuos urbanos, recolección de residuos patogénicos y estacionamiento medido. "Los controles son ejercidos por delegados municipales en las empresas o inspectores del área de Obras Públicas, funcionarios que en muchos casos desarrollan esa tarea en ámbitos diferentes a su preparación profesional" explicó.

El presidente del bloque Juntos, Martín Endere, adelantó que iban a votar en contra porque "no tenemos una opinión que nos permita avanzar" ya que, dijo, "no pudimos analizar en profundidad las distintas regulaciones que pueden convivir respecto de los servicios públicos".

La segunda ordenanza aprobada por mayoría fue un proyecto que impulsó el Frente de Todos para eximir del pago del 50% de la tasa de Seguridad e Higiene a comercios y pymes "como consecuencia de la pandemia". Alcanza a monotributistas en todas sus categorías y autónomos cuya facturación sea menor a 36 millones de pesos anuales en 2021.

"Vemos como el gobierno provincial y nacional han implementado diferentes medidas para ayudar a comercios y pymes y creemos que en lo local debemos hacer lo mismo, acompañarlos. Celebramos el acompañamiento de los distintos bloques y lamentamos que el Ejecutivo siga después de un año y medio de pandemia sin brindar ayuda económica a los sectores más afectados" dijo García.

Por el oficialismo se expresó la concejal Guillermina Amespil quien planteó que "la redacción no termina de ser clara" y que "se aprobó exención de 100% para algunos contribuyentes y no entendemos cómo aplicaría para quienes ya recibieron el beneficio", entre otros cuestionamientos.

Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) y Germán Aramburu (Renovación Peronista) también expresaron su apoyo a la propuesta y criticaron los argumentos de Juntos.

También por mayoría se aprobó la resolución que presentó la UCR para pedir que vuelvan a disponerse las cámaras de seguridad en la rotonda de Emiliozzi y calle 118. La concejal Cecilia Krivochen argumentó el voto en contra de Juntos, hizo hincapié en que los equipos estuvieron colocados durante un año en ese sector y tuvieron numerosos daños. "Como ya lo ha dicho el director (del Centro de Monitoreo) Daniel Manuel, esa cámara no se va a reponer" indicó para advertir que existen otros equipos de monitoreo que "por cuestiones de seguridad no son de público conocimiento donde se encuentran ubicados".

Otro de los proyectos donde se impuso la oposición fue la solicitud del Frente de Todos para ampliar la frecuencia del transporte de pasajeros interurbano. Se destacó el "reclamo de los vecinos de las localidades" y el reinicio de las clases presenciales sin burbujas previsto para la semana que viene. Desde Juntos se cuestionó la demora en los pagos de subsidios para argumentar el rechazo.