La dependencia de las empresas de transporte público de los subsidios para ajustar sus finanzas se agudizó desde marzo del año pasado: la brutal caída de usuarios desde la declaración de la emergencia sanitaria por el coronavirus no hizo más que agravar un cuadro que para las prestadoras en localidades del interior bonaerense, y del interior del país en general, ya era complicado.

Desde el lunes

La Municipalidad informó que a partir del lunes se sumarán nuevas frecuencias para el transporte público de pasajeros que llega a las localidades.

"Por las nuevas actividades permitidas en el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia del Covid-19, desde la Secretaría de Gobierno Municipal se indicó que desde el próximo 30 de agosto se incorporarán frecuencias en horarios nocturnos" del transporte interurbano se informó desde la Municipalidad.

En todas las líneas de la empresa Olabus el último micro que saldrá hacia las localidades será a las 22 horas, en tanto que a las 23 horas habrá servicio para regresar desde las localidades hacia Olavarría.

Asimismo, se indicó que "a medida que se regularice el cobro de los subsidios del Estado Nacional y Provincial, continuará aumentando la frecuencia del servicio de transporte público de pasajeros".

Subsidios y protesta

Desde el miércoles los choferes de las dos concesionarias locales de trasporte público, Olabus y Tu bus, se manifestaron en protesta por deudas de sueldos y aguinaldo. El referente de UTA en Olavarría, Jorge Padín, comentó a EL POPULAR que la problemática se inició porque "Nación no gira los fondos correspondientes a los subsidios a Provincia".

Se trata de las compensaciones que se pagan a todas las prestadoras del país. Tras el giro de los fondos a las provincias, estas lo giran a las empresas concesionarias. En este sentido, Padín indicó que "esta semana podrían llegar a pagar siempre y cuando giren los subsidios".

Desde UTA se evaluaban medidas de fuerza para los próximos días en caso de demorar aún más los pagos.

Volver a más frecuencias

En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó una solicitud al Ejecutivo para "gestionar ante la empresa concesionaria de transporte interurbano de pasajeros el restablecimiento de los horarios existentes previo a la pandemia". La propuesta fue presentada por Frente de Todos y se aprobó por mayoría sin el voto de la bancada oficialista.

El concejal Ubaldo García señaló que los vecinos de las localidades expresaron el reclamo que derivó en la iniciativa legislativa, "la necesidad inmediata de restablecer la frecuencia que los micros tenían antes de la pandemia, más allá del horario nocturno, sino también los fines de semana" indicó.

Se tuvo en cuenta durante la argumentación que para el mes que viene se proyecta que "sistema educativo deje de tener burbujas" con lo que se esperan más estudiantes y docentes en el transporte público. Además, García refirió que los vecinos de las localidades "esperan de 2 a 3 horas" y que los micros van "completos" debido al aumento de la demanda a medida que se fueron regularizando las actividades en Olavarría.

Desde la bancada Juntos se explicó el rechazo a este proyecto. La concejal Maite Salerno respondió que "el Ejecutivo está al tanto del problema de los vecinos" y que "lleva tiempo" reorganizar la frecuencia del transporte público. Añadió los problemas planteados por las prestadoras en torno a los subsidios: "el subsidio que la Provincia dijo que iba a aumentar a Olavarría no llegó y el subsidio de Nación, la semana próxima se cobraría el mes de junio. Cuando estos subsidios comiencen a implementarse se va a poder implementar la mayor frecuencia".

La concejal Celeste Arouxet (Ahora Olavarría) también intervino en el debate antes de la votación: "la gente de Olavarría demasiados problemas tiene como para preocuparse si pagan o no un subsidio de Provincia o Nación. Tenemos que responder urgente porque son los que pagan las tasas" enfatizó. Agregó que su bloque también recibió los pedidos de los vecinos, especialmente de Hinojo.

Más allá de que esta resolución haya sido aprobada por el Concejo Deliberante, se mantiene la vigencia de lo establecido en el decreto 2977/21 del 9 de agosto. En el noveno artículo se determinó que la frecuencia del transporte público de pasajeros es "la de los días domingos y feriados" con el mantenimiento de los protocolos sanitarios fijados en marzo de 2020.

La única modificación prevista es la que se comunicó para iniciar el lunes con la extensión hasta las 23 de los recorridos interurbanos.