En el marco de la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubeola 2018, personal de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Olavarría trabajó ayer y lo hará nuevamente hoy en el predio de la Sociedad Rural, donde se desarrolla la Expo del campo, el comercio y la industria.

En el lugar se ha instalado una carpa en la que se realizan vacunaciones gratuitas para niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad, inclusive, después del mediodía.

Todo se da en el marco de la campaña iniciada en el primer día de octubre, que se prolongará por el lapso de dos meses, con el propósito principal de evitar rebrotes y mantener a nuestro país libre de estas enfermedades.

El sector poblacional al que apunta la presente campaña, reúne aquellos niños y niñas que no fueron vacunados con anterioridad y aquellos que se vacunaron pero no desarrollaron la inmunidad necesaria. Tal población, dadas sus condiciones, presenta un aumento en las probabilidades de contraer estas enfermedades. Durante estos dos meses, en nuestra ciudad se intentará inmunizar a alrededor de 7.000 chicos de entre 13 meses y 4 años, según confirmó la directora de Epidemiología municipal, doctora María del Carmen Weis.

A saber: todos los niños y niñas entre 13 meses a 4 años inclusive deben recibir, de manera obligatoria y excepcional, una dosis extra de la vacuna Triple Viral SRP (previene Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de su antecedente de vacunación. Esta inmunización es gratuita y no requiere orden médica.

Hasta el 30 de noviembre, la vacuna se aplicará 28 puestos entre hospitales y centros de salud de todo el Partido.

Aunque en Olavarría no existen casos autóctonos de sarampión ni de rubeola, "es importante reforzar la vacunación de Triple Viral, que también protege contra las paperas, a chiquitos de entre 13 meses y 4 años", argumentó la profesional, e instó a que "todos los papás que tengan chicos en este grupo de edad se acerquen a los distintos puestos de vacunación que tiene el Municipio para recibir una dosis adicional de este tipo de vacunas para seguir sin casos de estas enfermedades".

Una de las opciones para quienes no pueden concurrir de lunes a viernes es "el centro de inmunización en el Banco de Leche, que también funciona los sábados de 8.30 a 11.30, y también se pueden acercar los papás que durante la semana no pueden o que trabajan". En ese contexto, sugirió que empecemos a tomar todos conciencia de la importancia de detener estos dos tipos de enfermedades".

La directora de Epidemiología municipal puso énfasis en una cuestión, "para vacunar a los chicos no se necesita orden médica, solo se tienen que acercar a los distintos puestos con la libreta sanitaria". Durante el transcurso de la campaña, "en estos dos meses tenemos que vacunar a 7.000 chicos y tenemos que llegar a llegar a repetir la campaña anterior, donde se llegó al 95 por ciento".

Durante la primera semana de octubre, fueron aplicadas unas 470 dosis de la vacuna.