Durante su discurso, Lopetegui aprovechó para dejar en claro que "las retenciones no se tocan" y celebró los "avances en el sector cárnico" al indicar que "se están reabriendo frigoríficos".

"Es difícil entender que uno de los problemas del país como es el déficit de cuenta corriente, lo podríamos resolver gravando las exportaciones, esa es nuestra opinión y la vamos a seguir manteniendo", expresó.

Según el funcionario, la crisis cambiaria "viene por fuerzas que no podemos controlar, pero gracias a lo que se había trabajado y a que tenemos tipo de cambio flotante, no hemos tenido que cambiar las reglas del juego". "Todos los que quisieron comprar dólares pudieron comprar todos los dólares que quisieron, mantenemos el mismo esquema que antes, y poco a poco vamos a poder terminar de estabilizar el tipo de cambio, lo cual permitirá en algún momento comenzar a bajar la tasa de interés, que es lo que más les importa a los productores para poder dedicar su energía y su capital a producir y a emplear más gente", aseguró.

"Se están reabriendo frigoríficos"

"Este sector está empleando cada vez más gente, se están reabriendo frigoríficos: eso es mano de obra en el interior del país. La capacitación que se necesita para algunas tareas no es muy alta, con lo cual se puede integrar gente que hoy está marginada. El objetivo final de nuestro gobierno es que haya más empleo, la única manera de disminuir la pobreza, y este sector está contribuyendo y va a contribuir mucho más para que haya más argentinos con empleo en blanco", sostuvo Lopetegui.

En ese sentido, analizó que "en los últimos dos años y medio" se produjo un "progreso muy importante, tanto de la producción como de las exportaciones" del sector cárnico.

Y estimó que este año "vamos a terminar exportando el doble de carne vacuna de lo que se exportó en 2015.

"Argentina estuvo diez años afuera de los mercados mientras países que no tenían una trayectoria como Uruguay o Paraguay terminaron exportando más carne", agregó Lopetegui, y remarcó que "la oportunidad es gigantesca".

Mirada del INTA

Entre los expositores en la Mesa de las Carnes estuvieron Juan Balbín -presidente del INTA- y Aníbal Pordomingo -coordinador del programa carnes y fibras del INTA-, quienes analizaron el sector y compartieron el trabajo del instituto en la materia.

En su ponencia, Balbín aseguró que "en materia de ganadería, des de el INTA priorizamos tres temas para trabajar: el índice de procreo -que lo vamos a abordar desde la sanidad hasta la nutrición y desde la extensión-, las megatérmicas y el manejo silvopastoril".

En referencia a la apertura de los mercados, el presidente del INTA indicó: "Se nos abren nuevas oportunidades que tenemos que mirar con gran responsabilidad" y, como ejemplo, mencionó el caso de China y su incorporación al consumo de carnes rojas.

Por su parte, Pordomingo expresó: "Hace 30 años hablamos de la necesidad de producir más terneros en la Argentina, pero, hoy, generar más terneros por vaca entorada pasa a ser una necesidad".

En este sentido, destacó el dinamismo del sector: "Hubo grandes cambios y adaptaciones para competir en un mercado muy complejo". En este sentido, destacó incorporaciones como los corrales competitivos y se incorporó tecnología de feedlot.

En materia de recría, el especialista de Anguil señaló que "tenemos mucho para hacer" y en este sentido destacó la importancia de "producir más terneros, pero con calidad". Es que, de acuerdo con Pordomingo, hay 3 meses de diferencia en la salida de un rodeo bien manejado de otro con mal manejo.

"Desde INTA visualizamos la cría como una técnica que requiere de pasturas y pastizales en buen desarrollo y crecimiento. Con un uso eficiente del pasto se puede ser entre un 15 y un 18% más eficiente en la huella de carbono", puntualizó.