"Se reutilizaron diferentes elementos, tapitas, pedacitos de cerámicos y la temática que elegimos fue la interculturalidad", cuenta la docente en diálogo con EL POPULAR, tras explicar que lo hicieron junto "con la Escuela de Estética, vimos películas y trabajamos tanto juntos como por nuestro lado, con la profesora de Artística en un trabajo de creación".

De ese modo involucraron a los diferentes años del nivel primario para que, por grupos, idearan "una figura relacionada con lo ancestral y eso se pudiera volcar al paredón. Después se votó y eligieron una por curso" referidas a la cosmovisión de los pueblos originarios.

Todos los chicos fueron parte de la propuesta, los 125 alumnos que concurren a clase y "se re engancharon y los del segundo ciclo fueron los que más participaron tanto en horas de clase como los sábados. Los más chiquitos también pero iban acompañados por su mamá o una tía". Y ahora, que el mural está avanzado, "los convocamos para este sábado", plantea Silvia Giglio.

Objetivos y acciones

El Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE) se implementa desde 2004 para dar respuesta a las problemáticas educativas relacionadas con la fragmentación social y la desigualdad de oportunidades educativas. Hace casi una década, se iniciaba con mil escuelas tras una profunda crisis social y económica que había dejado como dramático efecto un deterioro en las condiciones de vida de toda la población, especialmente de los más necesitados y en particular de los niños. En ese contexto, las escuelas se convirtieron en un refugio para contener, proteger, alimentar y enseñar.

Con este proyecto se buscó como eje "una escuela, todas las escuelas" detrás de horizontes educativos igualitarios sin importar el barrio, la ciudad o el paisaje que tenga detrás de sus patios. Y el objetivo fue atenuar la diferenciación, la exclusión, el silenciamiento de voces, culturas y modos de vida. Lo hicieron apostando a la creación de otras posibilidades comunitarias y escolares desde las escuelas públicas.

El acento estuvo puesto en la educación pública para que se viera "fortalecida y las voces de los que a lo largo de la historia de nuestro país y del continente han trabajado por esta escuela que queremos, puedan expresarse con mayor claridad e intensidad", pregonan desde el Ministerio de Educación.

De ese modo, buscan consolidar acciones que garanticen que todos los chicos asistan a la escuela y tengan un espacio que vaya más allá del banco para sentarse. Hacer lugar en el grupo, en el aprendizaje, en el conocimiento, a todos los niños y las niñas, porque producir igualdad es favorecer condiciones para lograr mayor fortaleza pedagógica.

El PIIE también se orienta fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y la comunidad. Para eso se envía un apoyo financiero anual para las instituciones que están bajo este programa, como la Escuela Nº 56.

Los fondos no podrán ser utilizados, bajo ninguna circunstancia, para otra finalidad que no sea la compra de materiales o gastos que demande el desarrollo de las actividades que hayan sido acordadas en el marco de dicho programa.

"El Mural lo hacemos en el marco del PIIE que tiene apertura a la comunidad y teníamos ese paredón sin nada y pensamos que se podía crear algo ahí. Hay unos papás divinos que nos donaron materiales y muchos que nos ayudaron con el trabajo. La gente se portó 10 puntos. Y del programa nos mandaron 10.000 pesos al año. No usamos la cooperadora y hasta compramos una impresora para imprimir los trabajos que hicimos en clase por este proyecto", detalla la directora de la escuela.

Ahora, "hacemos la invitación a los que quieran este sábado, ya que es voluntario y seguro que serán un montón porque nos ven trabajando afuera y se acercan. Las figuras están armadas, pero hay que terminar de pulir y limpiarlas, y vamos a pintar con ferrite el fondo de pared para completar el plano y poder estrenar el mural en primavera", concluye la docente.