Los docentes reconocen las mejoras obtenidas, pero demandan que se adelanten las paritarias
Argumentan que en septiembre se cobra la segunda parte del aumento y no habrá incrementos hasta dentro de ocho meses, en abril de 2015. Por esa razón pretenden acordar una nueva suba a efectivizarse en enero próximo.
Esas demandas, relacionadas con deficiencias en la infraestructura, con las restricciones en comedores escolares, con las prestaciones del IOMA y con la situación salarial, fueron atendidas en distinta medida desde la Provincia, pero se apunta ahora con mayor vigor al monitoreo de los salarios, en virtud de la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación.
En ese sentido, María Elisa Risé, secretaria general de Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires) local, especificó que "ya hubo devolución de cupos luego de varias reuniones en el ámbito del Ministerio de Desarrollo de la Provincia con los consejos escolares, como se ha difundido, y comenzó concretamente la devolución de esos cupos". Ese anuncio fue "sondeado en las escuelas" y por estos días existen evidencias de que "vendría mejorando el menú y las cantidades en función de esta restitución".
Otra de las cuestiones pendientes era la restitución del Fondo Escuelas, que "ya está firmada también y teóricamente debería ejecutarse a partir del mes de septiembre". El Fondo había sido eliminado al inicio de la gestión de Daniel Scioli y es correlativo a la cantidad de matrículas que cada Partido tiene, para que sea utilizado por el director y la cooperadora de cada establecimiento con el fin de descentralizar la toma de decisiones referidas a cuestiones edilicias de baja envergadura. Ese monto "tiene por objeto ser destinado a las reparaciones menores y permite agilizar en gran medida la resolución de muchos problemas en las escuelas, que son de fácil solución pero que a veces complican el funcionamiento", definió la dirigente.
Por otro lado, "estamos a una semana de cobrar la segunda cuota del aumento firmado en el acuerdo paritario de marzo y después veremos porque se está planteando, hubo ya dos reuniones en relación con la conformación de la mesa para evaluar los índices inflacionarios que implican un pérdida de poder adquisitivo del salario", destacó Risé.
Planteos
De esa manera, el planteo del Frente Gremial que "estamos haciendo en la mesa salarial es la necesidad de acordar un incremento salarial que permita ejecutarse a partir del 1 de enero y no a partir de marzo. Nadie puede desconocer que hay un proceso inflacionario en curso, que esto tiene impacto en los salarios y sobre todo en los más bajos". En ese contexto, resaltó que "median más de ocho meses entre esta segunda parte del aumento y abril, cuando finalizan las negociaciones".
"No caemos en la linealidad de acusar al Gobierno, pero lo concreto es que hay un proceso inflacionario, que esperamos pueda atenuarse con políticas estatales que es importante tener en cuenta y apoyar porque los precios no aumentan como un fenómeno natural, sino que hay responsables de esos incrementos y habría que estar mirando cuáles son los márgenes de ganancias de las empresas formadoras de precios".
Sin embargo, "desde nuestra función y nuestra posición de sindicato tenemos que velar por los intereses de los trabajadores, por lo tanto el planteo más importante, que se va a impulsar con mayor fuerza después del cobro de la segunda parte del aumento es esta necesidad que se genere un espacio para un acuerdo paritario que recomponga el salario a partir del 1 de enero", enfatizó.
Luego de señalar que en la Región Centro, conformada por las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "el de la Provincia es el más bajo" y pidió una "consideración particular" en virtud de que "es la provincia con mayor densidad de población y mayor cantidad de alumnos, pero es hora de revisar algunos números del presupuesto provincial y rediscutir a nivel nacional, iniciativa que ya se está planteando desde la Ctera, la necesidad de revisar la Ley de Financiamiento Educativo".
Diálogo
Por su parte, Graciela Ramongassie, secretaria gremial de UDO (Unión Docentes Olavarría), declaró que "hasta el momento algo se consiguió, a la restitución de los cupos y del Fondo Escuelas, más la conformación de la comisión de monitoreo de salarios, hay que agregarle que se consiguió de IOMA que las prestatarias para que no se cobren más sobreprecios en las consultas".
Una de las cuestiones pendientes "es que todavía hay gente que no cobra desde el mes de marzo y si no se resuelve con el pago de agosto, ahí se resolverá qué se hace. Por eso estamos convocando a una asamblea a realizarse este lunes en la sede del sindicato, España 2620, a las 9 y a las 15", adelantó.
En cuanto al reclamo salarial, valoró que "la Ministra de Economía (Silvina Batakis) ha dicho que en este momento no hay presupuesto pero que lo iban a estudiar. Es una negativa, pero al menos se sentaron a conversar. Por el momento hay ganas de diálogo, conseguimos que nos escucharan pero ahora tenemos que ver cómo sigue esto".
Así, "las expectativas de los docentes se vieron cubiertas en un 50 por ciento porque cuando a uno le dicen ‘ahora no tenemos dinero para solucionar el problema salarial’, ahí no están tan conformes, pero en definitiva algo se consiguió, no hicimos el paro de gusto", concluyó.