Los elevados registros se mantendrían durante la semana, aunque atenuados por algunos chaparrones
Ayer la temperatura máxima alcanzó los 34,4º a las 15, según publicó el Servicio Meteorológico Nacional. Previenen sobre posibles precipitaciones para el próximo jueves y también hacia el fin de semana.
Esta situación de inestabilidad fue expuesta ayer en el sitio web Infoclima, donde plantearon que en el cierre del fin de semana largo "el tiempo inestable ganará terreno". En ese sentido, detallan que "para el lunes se prevé tiempo inestable en algunas áreas del centro del país, dentro de un escenario variable en cuanto a las temperaturas, con marcas que van a alcanzar entre los 25° y 28°, con descenso moderado en las marcas, en presencia de más nubes y viento cambiando al sur".
Por esa razón es posible que "los chaparrones y las tormentas estarán evolucionando para las provincias de San Luis, Córdoba, Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y sur de Santiago Del Estero, en presencia de nubosidad y probabilidades de lluvias entre la tarde y la última parte de la jornada. La situación de inestabilidad se potenciará para el martes 23", define el pronóstico.
Como consecuencia, "el tiempo inestable estará ganando terreno sobre las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis y áreas de La Rioja, dentro de un escenario variable, con tormentas y chaparrones". En definitiva, "para el martes, las lluvias se estarán desarrollando sobre el Norte y centro del país, con tormentas de variada intensidad para gran parte de la región, con probables chaparrones y tormentas: Córdoba, Santiago Del Estero, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Formosa".
En cuanto a las temperaturas, Infoclima anticipa para hoy lunes "moderado descenso de la temperatura para la región centro y norte, con aumento de registros variables, producto del tiempo inestable y viento rotando al sur". Para las provincias de "La Pampa y Buenos Aires" se estima que las "máximas estarán rondando los 27° y 29°, con paulatino descenso de la temperatura hacia el martes".
Por su parte, la Bolsa de Cereales de la ciudad de Buenos Aires publicó que por estos días "los vientos del trópico retornarán con vigor, extendiendo su dominio sobre la mayor parte del área agrícola, con temperaturas máximas superiores a lo normal, y sólo las zonas cercanas al Litoral Atlántico observarán registros menos intensos".
De ese modo, no sería extraño que "el norte de Cuyo, la mayor parte de la Región del Chaco, gran parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35°, con varios focos con valores superiores a 40° y otros con valores inferiores".
Mientras que "el centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, el oeste de la Región Pampeana y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 30 y 35°".
Paralelamente, "se producirá el paso de un frente de tormenta, produciendo precipitaciones de variada intensidad en el centro y el nordeste del área agrícola, mientras el resto de su extensión registrará valores escasos". En ese contexto, "la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, el norte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), con focos con valores escasos".
En cambio, "el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de la Región Pampeana y el noroeste del Paraguay observarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm.). La Cordillera Central y Sur observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm.)".
El pronóstico
De acuerdo con las estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional para la ciudad de Olavarría, difundidas en su pronóstico semanal, para hoy se espera una mínima de 16º y una máxima de 35º, con cielo mayormente nublado por la mañana y la tarde. Para mañana martes se prevé una mínima de 11º y una máxima de 25º, con cielo despejado durante toda la jornada.
Para el miércoles se indica una mínima de 15º y una máxima de 30º, con cielo mayormente nublado durante toda la jornada. El jueves se presentaría con una mínima de 17º y una máxima de 26º, con cielo algo nublado durante la mañana y despejado por la tarde.
Para el viernes se anticipa una mínima de 15º y una máxima de 30º, con cielo despejado durante toda la jornada. Finalmente, para el sábado se pronostica una mínima de 19º y una máxima de 25º, con cielo parcialmente nublado durante toda la jornada.