Los trabajadores bancarios vuelven a parar el jueves
En un comunicado dado a conocer hoy, los trabajadores bancarios expresaron su posición en relación a temas laborales y explicaron los motivos por los cuales dcidieron una nueva medida de fuerza el próximo 28 de agosto.
"El impuesto al salario, precios altos, entre ellos altas tasas de interés, y el incumplimiento de los acuerdos salariales por parte de los banqueros deterioran el poder adquisitivo de nuestro salario. Defendemos una economía en crecimiento, con empleo y vigencia de los derechos de los trabajadores.
"Por eso respaldamos muchas decisiones de los gobiernos inaugurados en 2003, como hoy respaldamos, sin dudar, la defensa del interés nacional frente a la extorsión de la usura internacional y de un juez de los EE. UU.
"Hemos demostrado realismo y moderación cuando los formadores de precios y los especuladores presionaban, como también lo hacen ahora, para imponer una devaluación.
"También lo hicimos en las negociaciones paritarias. A esa prudencia el Gobierno respondió no actualizando el mínimo no imponible y la escala de alícuotas del impuesto a las ganancias, ignorando derechos adquiridos y la legislación vigente.
"Los bancos, suman ganancias siderales, e incumplen leyes y acuerdos, afectando nuestro bolsillo. Lo hacen de diversas maneras: no pagan categorías, o no pagan los adicionales de convenio, o no pagan horas extras; mantienen tercerizaciones para pagar menos salarios a miles de trabajadores que son bancarios; deben MILLONES DE DIAS DE VACACIONES y escamotean el plus vacacional.
"Imponen -para "ahorrar" trabajadores- el fraccionamiento de las licencias impidiendo un descanso suficiente. Así, también, eluden contribuciones a la seguridad social afectando la recaudación fiscal, en tanto mantienen un poderoso "lobby" para que no se modifique, como los bancarios reclamamos, la estructura tributaria que favorece a los que más tienen. Hoy, siendo los únicos que ganan, la mayoría de los bancos se niegan a compensar el efecto del injusto impuesto a las ganancias a la mayoría de sus trabajadores. Pero no a todos, no somos ignorantes: sí compensan a integrantes de Directorios y Gerentes más importantes".