Margaret Karram tiene 58 años y es árabe, cristiana-católica. Nació en Haifa y es licenciada en Judaísmo por la Universidad Hebrea de Los Ángeles (EE.UU.). Ocupó varios puestos de responsabilidad en el Movimiento de los Focolares en Los Ángeles y en Jerusalén. También ha colaborado en diversas comisiones y organizaciones para la promoción del diálogo entre las tres religiones monoteístas, como la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso, la Asamblea de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa y la organización ICCI (Consejo de Coordinación Interreligiosa en Israel). Trabajó durante 14 años en el Consulado General de Italia en Jerusalén. Desde 2014 está en el Centro internacional de los Focolares como consejera para Italia y Albania y corresponsable para el Diálogo entre los Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades Católicas. Habla árabe, hebreo, italiano e inglés.

En 2013 fue galardonada con el "Premio Monte Sión" por la reconciliación, que se le concedió junto con la académica e investigadora judía Yisca Harani, por su compromiso con el desarrollo del diálogo entre culturas y religiones diferentes. En 2016 recibió el Premio Internacional Santa Rita por haber favorecido el diálogo entre cristianos, judíos, musulmanes, israelíes y palestinos, a partir de la cotidianidad de la vida.

Las elecciones se celebraron el domingo pasado, pero su nombramiento no se ha hecho efectivo hasta el lunes, tras la confirmación por parte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, como previsto en los Estatutos Generales de los Focolares. El documento expresa el deseo de que la nueva Presidenta pueda desempeñar su tarea "con fidelidad, espíritu de servicio y sentido eclesial, para el bien de los miembros de la Obra y de la Iglesia universal".

Las tareas de la presidenta de los Focolares. Según los Estatutos Generales del Movimiento, la presidenta es elegida entre las focolarinas (consagradas, con votos perpetuos) y siempre será una mujer. Ella -se lee en los mismos- es un "signo de la unidad del Movimiento"; ello significa que representa la gran variedad religiosa, cultural, social y geográfica de quienes se adhieren a la espiritualidad de los Focolares en los 182 países en los que el Movimiento está presente y que se reconocen en el mensaje de fraternidad que la fundadora, Chiara Lubich, extrajo del Evangelio "Padre, que todos sean uno". (Jn 17, 20-26).

Son muchos los compromisos y los retos que le esperan a Margaret Karram en los próximos años: las tareas de gobierno y dirección de un movimiento mundial como el de los Focolares, profundamente inmerso en las realidades y desafíos locales y globales de la humanidad, empezando por este tiempo de pandemia.

Los Estatutos indican además el "estilo" que debe caracterizar la labor de la Presidenta: "La suya será sobre todo una presidencia de la caridad, porque deberá ser la primera en amar, es decir servir a sus hermanos, recordando las palabras de Jesús: "(...) quien quiera ser el primero que se haga el servidor de todos" (Mc 10, 44). El compromiso prioritario de la Presidenta, por lo tanto, es ser constructora de puentes y portavoz del mensaje central de la espiritualidad de los Focolares, dispuesta a practicarlo y difundirlo, como leemos más adelante, incluso a costa de su propia vida.

Jesús Morán, reelecto

como copresidente

El lunes último fue elegido como copresidente Jesús Morán, que cumplirá su segundo mandato, cuya tarea principal es el pleno apoyo y colaboración a la recién elegida Margaret Karran, presidenta del Movimiento de los Focolares.

La elección del copresidente también fue acogida por la Asamblea de los Focolares con aplausos de todo los participantes y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida ha confirmado su nombramiento: Jesús Morán ha sido reelegido copresidente de los Focolares. Este es el segundo mandato después del que acaba de concluir junto a Maria Voce.

Jesús Morán tiene 64 años y nació en Navalperales de Pinares, Ávila (España). Encontró el mensaje evangélico propuesto por el Movimiento de los Focolares durante sus estudios universitarios, a través del testimonio de algunos compañeros. Se licenció en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y obtuvo una licenciatura en Teología Dogmática de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile y un doctorado en Teología de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

De 1996 a 2004 fue delegado de los Focolares para Chile y Bolivia, donde fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 2002. De 2004 a 2008 fue corresponsable del Movimiento en México y Cuba.

En la Asamblea General de los Focolares de 2008 fue elegido consejero general y encargado del aspecto de la formación cultural de los miembros del Movimiento. En 2009 se incorporó a la "Escuela Abba", centro de estudios interdisciplinario de los Focolares, por su experiencia en antropología teológica y teología moral. Desde 2014 hasta hoy es copresidente de los Focolares.

Los deberes del Copresidente. El primer deber del Copresidente es el pleno apoyo y cooperación con el Presidente. Los Estatutos de los Focolares hablan de "profunda unidad con la Presidenta" para ofrecerle la posibilidad de tamizar ideas y decisiones, en la escucha y en la búsqueda común de la voluntad de Dios.