En sus declaraciones mostró de manera clara el apoyo a quien será su referente en las elecciones del año próximo: "la Policía Local creada por el Gobernador es una herramienta muy valiosa para avanzar con la demanda ciudadana de mayor seguridad y justicia. Está pensada para prevenir, para adaptarse a las particularidades locales, a las necesidades de cada barrio, y sobre todo para trabajar en contacto y cercanía permanente con los vecinos". indicó.

Además, dio detalles que coinciden con los brindados por Jantus en su entrevista publicada en EL POPULAR en el día de ayer. "La Provincia tiene prevista la incorporación de 141 efectivos en Olavarría, lo que permitirá aumentar en alrededor del 50% el personal policial que hoy se destina a tareas de prevención".

Teniendo en cuenta las diferencias políticas que existen entre la gobernación de la provincia y el Municipio, González Hueso eligió pedirles a las partes "un momento para trabajar en conjunto y por encima de las diferencias partidarias para el diseño e implementación de esta policía en nuestra localidad".

"Hay varios aspectos centrales para definir previamente: un diagnóstico suficiente de la problemática local y mapeo del delito, el diseño de una política integral de seguridad en función de ese diagnóstico y la definición de qué policía local queremos y cómo queremos que se forme" agregó.

Integración

En el momento de plantearse los objetivos, uno de los puntos importantes para el funcionario serán la de establecer diálogo con diferentes actores sociales: "Desde el ejecutivo, obviamente, los distintos bloques del Concejo Deliberante, el Ministerio Público, la Justicia, la Policía provincial, entidades intermedias como distintas cámaras, sindicatos, sociedades de fomento siempre que quieran sumarse ya que la responsabilidad es estatal" y le dio un rol importante a la universidad, "sobre todo en el diagnóstico y en la formación de una policía local comprometida con el Estado de Derecho, que conozca, respete las libertades y derechos de los ciudadanos y sea eficiente".

Si bien el Programa Operativo de Seguridad local está a cargo en su totalidad por el intendente, en este caso José Eseverri, González Hueso agregó en este sentido que "también tienen que jugar un rol central la Justicia, Ministerio Público, Universidades y entidades intermedias, más que nada en el diseño y monitoreo del cumplimiento de las metas y objetivos de este Programa, para ir corrigiéndolo en su implementación".

"Este Programa de Seguridad yo creo que hay que abordarlo en forma integral, no sólo desde el punto de vista de la prevención policial, sino principalmente con Desarrollo Social, Cultura y Salud, porque la problemática de la inseguridad es sumamente compleja y multicausal, y debe trabajarse en sus causas y no solamente en prevenir la fase final: la proximidad de un delito" puntualizó.

Otro de los puntos que el subadministrador del Instituto de la Vivienda destacó como un logro importante y que debe seguir trabajándose, es que la Policía Local "intervenga en conflictos de violencia de género, con personal femenino y elementos adecuados a esta problemática".

Para finalizar, González Hueso destacó otro de los puntos por los cuales pide la creación del cuerpo local en Olavarría: "el reclutamiento está a cargo de la municipalidad y privilegia a los habitantes de toda Olavarría. Esto permitirá tener una policía local conformada por olavarrienses y con presencia, por ejemplo, en Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo y demás localidades con efectivos habitantes de Sierras Bayas, Loma Negra, Sierra Chica e Hinojo", concluyó.