Con un avance de siembra del 93%, el trigo 2014-2015 ingresa en la última etapa de implantación y los especialistas destacaron que "si bien, en términos interanuales, el área triguera crecería en un 16,5% a escala nacional, queda pendiente el desafío de cubrir casi 300.000 hectáreas en el sudeste bonaerense triguero antes de que cierre agosto".

"La persistencia de clima más seco hace prever que se cumplan los planes de siembra, lo que resulta difícil es adicionar mayor área, ya que el potencial de suba en esta zona está acotado por la problemática de excesos hídricos", dijo el documento.

En tanto, se hicieron ajustes al alza sobre Córdoba, y se adicionaron 140.000 hectáreas al área triguera 2014-2015, mientras la "campaña actual sigue contrastando notablemente con las condiciones del año pasado".

Esta vez todas las regiones se encuentran bien provistas de reservas de agua en los suelos y los problemas son los excesos, de todas formas, en general las implantaciones logradas han sido muy buenas, sin problemas destacados de plagas o malezas.

Según los técnicos de la Bolsa rosarina, el cultivo se desarrolla con buenas a excelentes condiciones en todas las regiones productoras.

En síntesis, se realizó "un ajuste a la suba en la cifra de la superficie destinada a trigo 2014/2015, respecto de la anterior estimación, aumento equivalente a un 3% y que deja el área en 4,36 millones de hectáreas".

Soja sin cambios

Por otra parte, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) dejó sin cambios el martes su pronóstico para la producción de soja de la Argentina de la temporada 2014/2015 en 54 millones de toneladas.

La entidad redujo levemente el cálculo de exportaciones de la misma campaña para el tercer proveedor mundial del poroto a 8,5 millones de toneladas, desde los 9 millones previstos en el reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos de julio. El organismo también mantuvo sus estimaciones para las cosechas de maíz y trigo de la Argentina de la misma temporada, en 26 y 12,5 millones de toneladas, respectivamente. DIB