"Los datos que mencionan no coinciden con los nuestros vamos a analizar profundamente qué realidad es la verdadera desde nuestro lugar y para el que todos los agentes trabajamos, que es para los chicos, por eso estamos en Educación", indicó Ambrosis en diálogo con Canal Local, mirando de reojo los 2 mil jóvenes marcados por Patricia Seijo.

La titular de educación Regional prefirió no dar un número pero admitió que las cifras son bastante dispares de las que ofreció el Municipio. En ámbitos educativos admiten que no cayó bien que se mostraran esos números desde el Municipio.

Desde las estadísticas municipales, Patricia Seijo explicó que mejoraron las tasas de promoción y se redujo la deserción, pero aumentó la repitencia y extraedad. Y a eso le sumó un presupuesto insuficiente, infraestructura deficitaria, con baja calidad en la enseñanza y abandono. Los datos surgen del Censo 2010 y la Encuesta de Hogares que "nos pegaron en la cara sobre los chicos que dejan la escuela y no tienen empleo: en Olavarría hay 2.000 chicos fuera del sistema educativo; que son menos entre 15 y 18 años, y aumenta entre 18 y 24 años".

"Esto merece un diálogo profundo", pidió Nora Ambrosis, tras reconocer la deserción como problema. "Desde 2011 ese desgranamiento ha disminuido. Tenemos datos certeros de que en 2013 el desgranamiento en primaria fue del 1% y en secundaria del 3,5% frente a los grandes números que teníamos en 2011". Por lo tanto, consideró que lo conveniente sería conformar "una mesa donde se puedan debatir estas intencionalidades y poder saber qué está pasando con estos alumnos. No vamos a decir que no hay fuera del sistema, los tenemos, pero queremos generar los dispositivos para la inclusión; ésa es nuestra meta", apuntó.