Cupo mensual como tope exportable para carne vacuna

El cupo mensual establecido como tope exportable a partir de julio es 27.068 toneladas. De acuerdo con la Resolución 5 publicada en conjunto por los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, a partir de julio y hasta agosto -aunque prorrogable hasta fin de año- regirá un cupo para exportar carne vacuna equivalente a la mitad lo exportado por cada planta durante el segundo semestre de 2020, según registros del Senasa. El mismo fue distribuido entre un grupo de 63 plantas, de las cuales las 10 primeras concentran el 53,8% del total asignado mientras que un grupo de al menos 11 plantas cuenta con menos de 20 toneladas mensuales asignadas, algo que en la práctica dificulta significativamente su ejecución y podría tender a generar una mayor concentración.

Suba del volumen de carne vacuna exportado en mayo

El volumen de carne vacuna exportado durante mayo, en relación a abril, creció el 10 por ciento. De acuerdo a las cifras publicadas por el INDEC, las exportaciones de carne vacuna del quinto mes del año, totalizaron 55.742 toneladas peso producto, un 10% más que el mes previo, pero 6,6% más en relación a mayo de 2020. El precio promedio por tonelada exportada (USD 4.311) resultó un 3,7% inferior al observado a lo largo del quinto mes del año pasado, aunque moderadamente superior, (+2,0%), respecto del mes previo. Como consecuencia, el monto total alcanzado por las exportaciones de mayo ascendió a aproximadamente USD 231,5 millones, resultando un 10% inferior a los USD 257,2 millones obtenidos en mayo de 2020.

La actividad del mercado inmobiliario rural mejoró en mayo

Según la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR), el Índice InCAIR que mide la actividad del mercado inmobiliario rural sobre 100 puntos equivalentes al período de mayor actividad registrado desde noviembre de 2013, alcanzó en mayo un valor de 46.64 puntos, lo que muestra una mejora de un 18% respecto de abril y retorna a niveles similares a los registrados durante el tercer trimestre de 2020. Según analiza CAIR, esta mejora se encuentra vinculada a la mayor demanda de alquileres rurales impulsados por la firmeza que registra el valor de los commodities.