Caída en el consumo de carne vacuna

Es la caída que registra el consumo per cápita de carne vacuna en el primer trimestre del año. De acuerdo a los datos oficiales, en los tres primeros meses del año el consumo aparente de carne vacuna absorbió 505 mil toneladas equivalente res con hueso, un 8,8% menos desde las 554 mil toneladas registradas en igual trimestre de 2020. Sin embargo, en términos per cápita, los números del mes de marzo muestran un consumo equivalente a 48,6 kilos, levemente superior al registrado en marzo de 2020 (47,6kg) y marzo de 2019 (48,3kg), previo a la pandemia.

Volumen alcanzado de la Cuota Hilton

La cobertura alcanzada en Cuota Hilton a fin de abril fue del 75 por ciento. Conforme a los datos publicados por la Secretaria de Mercados Agropecuarios dependiente del MAGyP, el volumen certificado para Cuota Hilton hasta la semana 43 asciende a 22.164 toneladas. Comparado con igual período del año pasado, el nivel de cumplimiento se encuentra retrasado unos 10 puntos porcentuales, aunque -de sostenerse este ritmo de embarques posible alcanzar a fin de junio similar nivel de cobertura que en 2020. En cuanto a valores, el precio promedio de la tonelada Hilton certificada durante abril se ubicó en USD 10.895, apenas un 0,95% menos que los USD 11.000 registrados en abril de 2020, marcando una recuperación del 70% respecto de los USD 6.388 por tonelada registrados en diciembre del año pasado.

Precio del novillo pesado y trazado para exportación

El valor alcanzado por el novillo pesado y trazado para exportación fue de 3,83 dólares, un 2% más respecto de lo registrado un mes atrás. Sucede que la categoría sigue en falta y las plantas continúan demandando este tipo de hacienda, a pesar de haber compensado sus programas con mayor demanda de vacas. Por otra parte, el ritmo de devaluación de la divisa oficial sigue reduciéndose lo que mantiene sostenido el valor en dólares. En lo que va del año, el valor del novillo exportación acumula un incremento del 9,5% en dólares y se posiciona a unos 8 centavos por sobre el de Brasil y a unos 13 centavos por encima del uruguayo, según los datos relevados por el IPCVA al 27 de abril.