En declaraciones a Radio Provincia, Enrique Abbati, titular de la Cámara de Propietarios sostuvo que "los contratos de locales comerciales ya están inscriptos y la AFIP los tiene perfectamente identificados, con lo cual lo que hay que hacer es cumplir con el requisito de acceder a la página del organismo y registrarse. Es un mandato del artículo 16 de la Ley de Alquileres que se sancionó el año pasado".

El representante de los propietarios dijo que "seguramente en muchos casos aumenten los alquileres porque al blanquear el contrato los locadores van a tener que pagar Ganancias y lo va a trasladar a los inquilinos".

Abbati consideró que "la gente evade porque la carga tributaria es terrible y una inflación brutal que perjudica a los que menos tienen, porque el asalariado siempre está retrasado".

En la vereda opuesta, el secretario de la Mesa Nacional de Inquilinos, Roberto Díaz, apoyó las nuevas disposiciones en materia de contratos de alquiler. Indicó que "se ha naturalizado que el inquilino tiene que aceptar cualquier tipo de condición y que las inmobiliarias están por encima del Estado y de la ley".

Además, puntualizó que "cada vez que hay una regulación amenazan con aumentar los precios".

Díaz expresó que "aquella inmobiliaria que diga que tiene que trasladar el IVA al inquilino lo está estafando, porque no pagan ese impuesto" y agregó que "cuando el contrato está denunciado, el Estado tiene que ver que esté ajustado a derecho, es decir, a la Ley de Alquileres. El aumento es anual, con lo cual esto le da poder al inquilino y al Estado de controlar y aplicar la ley". DIB