"En defensa de la educación pública" y "No al recorte en Educación, Ciencia y Tecnología" fueron las pancartas principales que se desplegaron este jueves en la marcha que se llevó adelante en el Paseo Jesús Mendía y el centro de la ciudad.

La movilización se lleva adelante en un contexto complejo para todos los niveles educativos. Mientras se lleva adelante la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por el Frente Gremial Docente Bonaerense; la semana pasada se realizaron tomas en el Campus Universitario y en la Escuela de Ciencias de la Salud, aprobadas en las asambleas interclaustros que integran docentes, estudiantes y no docentes.

Esta marcha fue convocado por el voto de los diferentes claustros que forman la Universidad Nacional del Centro en Olavarría (que engloba las facultades de Ingeniería y Sociales, Ciencias de la Salud, la Escuela Secundaria Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" y el Jardín "Upa La La"). Y rápidamente se sumaron los gremios que integran el Frente: Suteba, UDO-FEB, Udocba, Sadop y Adunce, este último de docentes universitarios.

Los reclamos son múltiples: recortes presupuestarios en las universidades públicas nacionales; falta de fondos en la Provincia para infraestructura; reclamos salariales, dado que ni docentes bonaerenses y de Adunce acordaron aún en paritarias para el 2018.

Se agregan, en este caso, el secuestro de una docente en la localidad de Moreno, ocurrida este miércoles, que fue torturada luego de que le escribieran en la piel un mensaje con un punzón "Ollas No". La inscripción refiere a que, aunque no cuentan con fondos del gobierno, la comunidad educativa se organizó para hacerles la comida a los niños de la escuela. Este accionar despertó el repudio de representantes de docentes y no docentes de diferentes ámbitos.