El Servicio de Neonatología del Hospital Municipal asistió un parto gemelar prematuro
El 1° de septiembre comenzó a funcionar el nuevo sector de alta complejidad del Servicio de Neonatología del Hospital Municipal, recibiendo a los primeros pacientes: dos gemelos prematuros.
El 1° de septiembre, el Hospital Municipal “Dr. Héctor M. Cura” inauguró su nuevo sector de alta complejidad en el Servicio de Neonatología. En la madrugada del viernes 6, este sector recibió a sus primeros pacientes: Faustino e Hilario, dos gemelos prematuros que se encuentran en observación y en buen estado de salud, al igual que su madre.
Días antes, el Consejo Administrativo de Salud había anunciado la ampliación de las prestaciones en el sector de Neonatología del hospital, añadiendo unidades para la atención de alta complejidad. Estas unidades, equipadas con tecnología de última generación y personal altamente capacitado, fueron inauguradas con la llegada de los gemelos.
La Dra. Florencia Golinelli, del Servicio de Neonatología, explicó: “Asistimos el parto, que fue espontáneo y vaginal. La mamá estaba bajo control en el sector privado, pero al momento del parto, se decidió derivarla al hospital.” Golinelli añadió que, de acuerdo con una reunión con ginecólogos y obstetras locales, los nacimientos prematuros, incluso los provenientes del ámbito privado, se deben realizar en el hospital para asegurar la mejor atención.
El parto, que ocurrió a las 34 semanas de gestación, fue exitoso. Faustino e Hilario nacieron con un peso de dos kilos cada uno, lo que se considera adecuado para su edad gestacional. Ambos bebés están siendo observados en incubadoras y reciben alimentación por sonda. “Aunque están en alta complejidad, no presentan gravedad. No necesitan asistencia respiratoria mecánica ni difusión parenteral”, indicó Golinelli. Se estima que permanecerán internados hasta completar aproximadamente 37-38 semanas de gestación.
El Hospital Municipal cuenta con doce unidades para atender a recién nacidos, de las cuales cuatro están destinadas a alta complejidad. El centro de salud está preparado para recibir recién nacidos de alto riesgo, desde las 27 hasta las 37 semanas de edad gestacional. Esta ampliación es parte del esfuerzo público-privado impulsado por el Intendente Maximiliano Wesner y el Consejo Administrativo municipal.