"Como la Bancaria está dentro de la CGT, no sólo adherimos al paro del martes sino que va a ser en forma activa, sin concurrencia a los lugares de trabajo, los bancos van a estar cerrados", confirmó ayer por la tarde José Luis Iturralde, secretario general de la Bancaria Seccional Azul, quien además brindó algunos detalles de nuevas actividades de los trabajadores de Banco Provincia en su lucha para oponerse a la Ley 15.008, que modifica el régimen previsional de los empleados.

Asimismo, el dirigente denunció las intenciones de los gobiernos provincial y nacional de "desfinanciar" a los bancos oficiales, Nación y Provincia. En ese contexto, apuntó contra las políticas de ajuste aplicadas desde Cambiemos y enfatizó que a la crisis "la está pagando el trabajador". También anticipó que el mes próximo la Bancaria solicitará la reapertura de las negociaciones paritarias con el objetivo de llevar los salarios "por encima de la inflación".

Iturralde, quien también integra la conducción de la Asociación Bancaria en el nivel provincial, consideró que el paro nacional del próximo martes obtendrá una contundente adhesión y dio por descontado que desde las entidades bancarias se aplicará "alguna norma de seguridad por parte de los gerentes de turno, pero no va a haber actividad en todo el país".

A su vez, Iturralde hizo trascender el malestar de los trabajadores de Banco Provincia debido a la demora de la Justicia en expedirse sobre la constitucionalidad de la Ley 15.008. "En enero la Asociación Bancaria, cuando se puso en vigencia la Ley que vulnera todos los derechos adquiridos de jubilados y pensionados de la caja previsional del Banco, la desfinancia y vulnera también los altos jubilatorios de los compañeros del Banco Provincia, obviamente la Bancaria interpuso un recurso de inconstitucionalidad en la Suprema Corte provincial pero hace 8 meses que está vigente y todavía no hay respuestas".

La nota completa, este sábado en diario El Popular