Toda esta información fue confirmada extraoficialmente por un alto funcionario municipal, quien admitió que en estos días existieron reuniones y charlas de todos los intendentes que pertenecen al Frente Renovador -inclusive José Eseverri- en el Ministerio de Seguridad y Justicia "con la intención de implementar la Policía Comunal en los municipios compatibles con la medida".

Jantus, de la coordinación de la Policía Local en la Provincia y subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad, por su parte, también reconoció encuentros con el intendente olavarriense, en los cuales se discutió acerca de "cómo será la policía, la cantidad de efectivos asignados para el Partido y una introducción a esta medida en materia de seguridad".

El funcionario, al mismo tiempo, dio detalles de cómo se llevará adelante la Policía Local en una entrevista con EL POPULAR que se publicará en la edición de mañana.

La posible confirmación llega en medio de rumores de negativas y "apuros" de funcionarios provinciales y del propio gobernador Scioli para que adhieran a la fuerza local. Inclusive, trascendió una declaración del mandatario provincial que acusó al massismo de "boludearlo" en la Legislatura con el proyecto que finalmente fracasó en su tratamiento y que fue impulsado, posteriormente, por decreto.

La respuesta del massismo no se hizo esperar y respondieron que Scioli "boludea a todos los bonaerenses cuando se hace el distraído con la inseguridad". Alberto Pérez, jefe de Gabinete de Scioli, se sumó a la polémica de entredichos y destacó que "nunca negamos que la principal preocupación de la ciudadanía y la nuestra como Gobierno es el tema de la inseguridad, por eso siempre lo ha tomado Daniel Scioli como un estandarte de su gestión y decretó la emergencia hace más de tres meses".

"Parte de esas medidas que nosotros tomamos tienen que ver con haber presentado hace dos años el proyecto de Policía Local, un proyecto que cajoneó el presidente de la comisión de Seguridad, que por ese entonces era Jorge D’Onofrio, hoy presidente del bloque de Massa", denunció.

Salvando la polémica, al día de hoy ya son 14 los distritos que implementarán la Policía Local luego de la firma del acuerdo oficial: Avellaneda, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Berazategui, Dolores, Ezeiza, Esteban Echeverría, Necochea, Moreno, Ituzaingó, Tres de Febrero, Florencio Varela y Morón, quien firmó el acuerdo el pasado jueves.

Detalles

Llegado al caso de adherir, se aclara desde fuentes del Municipio, lo harán todos los intendentes del Frente Renovador en conjunto. Si bien no se confirmó un 100% de la aceptación de la Policía Local y que dependerá de próximas reuniones que se realicen con la cartera de seguridad bonaerense -hay una prevista para el martes próximo- las diversas conversaciones y movimientos que se impulsan dan cuenta de que en el corto plazo se llegará a un acuerdo de las partes.

Un indicio de este acuerdo es que se conoció, entre otros datos, que en Olavarría se dispondrá de un espacio físico para la sede operativa local. No está definida específicamente, pero sí se confirmó que existirá. "Es una negociación lenta, de varias idas y venidas. Son conjeturas sujetas a modificaciones", se agregó.

Además, otros aspectos a evaluar son el modo de inscripción, cómo se realizará la elección del personal (a cargo del Municipio) y otras cuestiones operativas. "Todo se va a ir comunicando a medida que se den los pasos, todavía no hay nada confirmado" se advirtió en reiteradas ocasiones.

Todas estas confirmaciones llegarían en el transcurso del segundo semestre del año, lo cual da las pautas de las lentas negociaciones y de los diversos acuerdos que dependerán para que la Policía Local se pueda ver plasmada en Olavarría.

Escuela de Policía

A esta posible decisión se le suma, además, la inversión millonaria que realiza el gobierno municipal de Olavarría en la Escuela de Policía "Juan Vucetich", ubicado en el Cerro Luciano Fortabat de la localidad de Loma Negra. "Ante la falta de respuestas del gobierno bonaerense y ante el desborde de la infraestructura por la gran cantidad de aspirantes que se inscribieron en la escuela de policía provincial", el Municipio decidió invertir más de medio millón de pesos en obras edilicias.

Autoridades de la institución educativa, el mes anterior, mantuvieron varios encuentros con el Ejecutivo donde se expuso la situación para dejar que claro que allí no podrían llevar adelante las actividades con normalidad sin que se realicen las obras de ampliación. Cabe recordar que la primera camada de aspirantes a Policía inscriptos para el ciclo lectivo 2014 se componía de 350 jóvenes, pero sólo pudieron ingresar 180 a causa de la limitación edilicia.

Además, entre los cambios y la suma de aulas, hay que destacar que esta sede sería el espacio donde se formen a los futuros aspirantes a policías municipales en 2015, según estimó el funcionario Fernando Jantus.