Cacho Fernández

cfernandez@elpopular.com.ar

El diputado provincial por el Frente Renovador, Ricardo Lissalde, anticipó que tiene dos proyectos de ley presentados, uno para desrregular el transporte y el otro para hacer lo mismo con la VTV (Verificación Técnica Vehicular)

El legislador de Saladillo es autor de ambas iniciativas que pretenden revertir el sistema monopólico que rigió durante toda la última parte del siglo veinte en la que el el gobierno de Eduardo Duhalde aplicó un sistema monopólico, hay quienes lo calificaron "a dedo", para otorgar a empresas de colectivos monopolios de ruta similares a las aplicadas por las monarquías absolutas en favor de las compañías navieras durante los siglos dieciséis y diecisiete.

El mecanismo, que favoreció a ciertas empresas como La Estrella y el Rápido, ¿y sigue favoreciendo? por ejemplo, impedía que otra empresa cubriera todo el transporte de pasajeros por la Ruta Nacional 226 y la 3 cuando las cabeceras se hallaban dentro de la provincia y no incluían a la Estación Retiro.

Durante la década del noventa, el sistema fue denunciado por los mismos choferes que se quejaban de hacer "rebotes", es decir, manejar hasta Mar del Plata, por ejemplo, y volver manejando el mismo conductor. Haber llevado gente parada, y esto fue denunciado a mediados de los noventa por un concejal de Tandil.., y pese a estas quejas, el sistema permaneció inalterable.

Los detalles de ambos proyectos en diario El Popular del día lunes