Este lunes el gobernador Daniel Scioli instruyó por decreto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, para que lleve adelante la creación de la Policía Municipal. El anuncio de Scioli fue el jueves pasado, luego de que la Cámara de Senadores bonaerense decidiera pasar la discusión a comisión, para revisar ciertos puntos.

La decisión del gobernador bonaerense "nos sorprendió porque no sabíamos que éste iba a a ser el final de la historia", relató Carolina Szelagowski, senadora provincial por la Séptima Sección Electoral.

"En la sesión lo último que se habló y que lo dijo el mismo vicegobernador (Gabriel) Mariotto era que íbamos a seguir trabajando el proyecto que estábamos trabajando. Se decidió el pase a comisión del proyecto para ponernos de acuerdo. Tanto el bloque oficialista como el presidente del senado alegaron que había que proteger la constitucionalidad del cuerpo, haciendo que el proyecto fuera aprobado por lo menos por la mayoría de los senadores presentes, y que una aprobación tan ajustada no iba a ser buena", explicó.

Sin embargo, "cuando al final del día el gobernador Scioli habló sel decreto, nosotros nos vimos un poco sorprendidos", comentó sobre los miembros del bloque del Frente Renovador.

Decreto o ley

Si bien "el proyecto que estaba en tratamiento está en comisión", en diálogo con Un Cacho de Mañana por 98Pop Szelagowski asumió que "estando en emergencia de seguridad la provincia, el gobernador tiene facultades" para determinar el decreto.

Sin embargo, planteó que el proyecto en la legislatura "debiera seguir su curso para ser reglamentado por ley y no por decreto. Si quiere ser una institución con vocación de permanencia deberá salir por ley. Me parece además importante que los representantes de la población que somos los legisladores provinciales, podamos opinar de un tema tan importante como es este".