Ante esta situación, el secretario gremial del sindicato ceramista Gustavo Bustamante señaló: "fue una desagradable sorpresa. Depositaron los sueldos este lunes y nos encontramos que nos faltaba dinero, sin que nada le avisen al Sindicato y tampoco a los trabajadores.

No avalamos la actitud que tomó la empresa y de qué manera lo hizo; siempre estuvimos dispuestos al diálogo como lo hemos hecho en anteriores oportunidades, pero no de esta manera salvaje y unilateral perjudicando totalmente a los trabajadores".

¿En ningún momento nadie de la firma se comunicó con el sindicato?

Recibimos un llamado cerca del mediodía para decirnos que no llegaban a pagar el total de los salarios, cuando éstos ya estaban depositados y obviamente la decisión también ya estaba tomada. Y por lo que vemos, esta es una decisión que han tomado las tres cámaras (Cámara Roja, Cámara Blanca y Cámara de Pisos y Revestimientos), nos movimos enseguida los dirigentes del SOECO para averiguar en distintos puntos del país si la situación era la misma, lo cual así fue.

No sólo aprovecharon la situación que está atravesando el país, sino que no están respetando el DNU 270/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández donde dice claramente que deben pagar el 100% de los salarios, ya que a todos los empresarios, incluido SCP, les iban a otorgar préstamos o hasta un Repro para solventar los sueldos.

Estamos en total acuerdo con las medidas que tomó el gobierno nacional y hasta consideramos que la cuarentena tiene que extenderse.

Acá hay que priorizar la salud. Sabemos que muchos empresarios a nivel local y nacional no están de acuerdo, pero tenemos que cuidar a nuestras familias. Seguramente ellos estarán haciendo la cuarentena como corresponde y van a volver a estar con su familia, pero un trabajador que va a su trabajo no sabe si después vuelve infectado por el coronavirus.

Por otra parte, la cuarentena la hicimos desde el 19 hasta el 31 de marzo, que es el período que se debe cobrar, por lo que trabajamos el 70% del mes y nos descuentan el 20% del total de marzo. Es decir que en esta quincena estamos perdiendo casi un 40% cuando Cerro Negro y Losa les deben al 90% de los obreros las vacaciones, que aún están impagas, y por eso molesta de sobremanera que ahora hagan un descuento. También hay que remarcar que todavía no están definidas las paritarias de 2019, así que los empresarios no pueden tomar esta medida de recortar los sueldos de manera arbitraria.

¿La Federación ceramista está de acuerdo con esta medida que tomaron las empresas?

No, para nada. La Federación no va a aceptar esta rebaja de esta manera. No va a firmar ningún recorte, no lo va a avalar. Sobre todo si está vigente el DNU que dice que cada trabajador debe cobrar la totalidad de su salario.

Por eso creemos que las tres cámaras fueron las que seguramente tomaron esta decisión. Por eso no aceptamos, desde ningún punto de vista, este atropello por parte de las empresas cuando las cosas se podían haber solucionado de otra manera, a través del diálogo. Porque si tienen que perder, que sean son los dirigentes. Pero no los trabajadores.

Fue una decisión unilateral, en contra de lo que determinó el gobierno nacional y lo que hicieron fue reflejar lo que dijo el presidente de la Nación respecto de los empresarios miserables.

Como sindicato estamos molestos. Y seguramente van a salir a hablar algún felpudo que se aprovecha de esta situación para criticar sin saber, como ha pasado otras veces, pero los trabajadores saben que está el sindicato para defenderlos. Inclusive estamos repartiendo los medicamentos por los domicilios de los afiliados, para que no se muevan de sus casas.

¿Cuál sería el trasfondo de esta decisión de las empresas, además de lo económico?

Con esta decisión que tomaron parece que estuvieran presionando para que los trabajadores vayan a trabajar igualmente, sin importarle la salud no sólo de los obreros sino también de sus respectivas familias. Quieren que los 412 trabajadores vayan a trabajar sin importarles nada, sabiendo que hay 60 personas que están dentro del grupo de riesgo, hay insulinodependientes, gente con problemas pulmonares, y con estas medidas que tomaron incentivan a que vuelvan al trabajo. Y eso es inaceptable de nuestra parte. Así que estaremos haciendo la presentación en el Ministerio de Trabajo (Delegación Olavarría) para defender a los trabajadores y reclamar por ese recorte salvaje que hicieron en los salarios.