Principio de acuerdo entre el gremio y la empresa luego de una semana caliente
Decidieron seguir hablando después que se terminara el plazo de conciliación obligatoria. La firma acordó pagar el 20 por ciento de aumento retroactivo a abril y esta semana seguirán negociando por otros puntos.
El 12 de agosto, Alejandro Santillán, secretario general de la filial local de AOMA, sostenía que los delegados de otras canteras habían mostrado una predisposición solidaria con los obreros en conflicto de Canteras Piatti, y que esto significaba que la medida de fuerza se iba a extender a otras empresas.
Pero llegó el viernes y la situación parece haber cambiado. Justo cuando se vencía el plazo, las partes decidieron de común acuerdo continuar negociando y "de siete u ocho puntos en discusión ya hemos acordado en tres o cuatro", expresó.
El eje principal del conflicto era el salarial y la reticencia empresaria a pagar el total del porcentaje acordado en paritarias sobre los básicos que ya venían cobrando los trabajadores. El argumento fue que éstos tenían salarios superiores a los de convenio, por lo que se buscaba que éstos excedentes se absorbieran con parte del nuevo aumento.
Santillán aseguró que la firma ya acordó "en abonar el 20 por ciento de aumento" surgido de las últimas paritarias, "retroactivo a abril". Tras ello sostuvo que están negociando por un premio y por la otra parte del aumento de este año del 13 por ciento.
Las partes quedaron en reunirse nuevamente el miércoles de la próxima semana o quizás antes para ultimar detalles finales sobre los otros puntos. "La empresa se va a tomar este fin de semana para hacer sus números, nosotros también evaluaremos lo nuestro y la próxima semana nos volveremos a reunir. Pero lo importante es que podamos seguir charlando y negociando", enfatizó Alejandro Santillán, titular de AOMA local.
Los puntos en discusión
El gremialista recordó que "el viernes cerraba la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo, pero con la empresa decidimos seguir hablando. Ya hemos tenido charlas y en algunos puntos estamos más cerca y en otros más lejos, pero seguimos dialogando".
Apuntó que "la empresa se comprometió a pagar el 20 por ciento a la gente, que es el mismo porcentaje que reclamábamos nosotros y también se comprometieron a hacerlo retroactivo a abril".
Añadió que el conflicto "no se solucionó del todo, pero seguimos discutiendo y vamos por buen camino y la semana que viene vamos a tener otra reunión. Pero hay buena predisposición tanto de parte de la empresa como del gremio".
Dijo además que "en septiembre u octubre tendríamos otro 13 por ciento, estamos hablando sobre esto y no lo veo tan lejos, pero hay otro punto que es el pago de un premio que no pagaron por el paro que se hizo en su momento". Pero el clima es otro y el paro está muy lejos. Cada uno presentó sus propuestas y las están evaluando. "Nos hemos puesto de acuerdo en tres o cuatro puntos de los siete u ocho que tenemos en discusión. La empresa quiere seguir sacando números para seguir siendo competitiva. Mientras tanto, el conflicto se paró y la gente está yendo a trabajar".
Detrás quedó un panorama completamente opuesto porque hasta el viernes pasado el gremio planteaba que "no tenía otra alternativa que ir nuevamente al paro, primero porque la empresa no cumplía con lo acordado en paritarias y segundo porque no queremos dejar este antecedente, ya que si aceptamos su criterio otras empresas van a querer hacer lo mismo". La firma sostenía que los obreros venían cobrando más que lo que fijaba el convenio y buscaba que el nuevo aumento fuera absorbido por el plus salarial que estaba pagando. Pero nosotros estábamos convencidos de lo que veníamos reclamando".
Para Santillán, "la producción no representa hoy los valores récord que hemos tenido en 2013, pero hay picos bastante buenos. La cantera está funcionando muy bien y se está produciendo. Piatti es una de las canteras que más está produciendo. Los trabajadores están trabajando normalmente y le pedimos a la empresa que tenga esto en cuenta. Pero hoy por hoy, si bien hemos tenido roces, estamos tratando de salir de esas asperezas", cerró.