Se cumple una semana de la desaparición de Hugo Ezequiel Barragán, de 39 años, y su hijo Hugo David de 21, luego de que viajarán a pescar al lago del Dique Paso de las Piedras de Coronel Pringles. Desde que se tomó conocimiento de la ausencia de los olavarrienses, policías, bomberos y rescatistas comenzaron a trabajar para hallarlos, aunque aún no ha habido novedades ni rastros que permitan encontrarlos.

En principio las búsquedas se realizaron por tierra, aire y agua, pero con el correr de los días se intensificaron los rastrillajes dentro del lago, luego de una serie de pistas que indicaban que padre e hijo podrían haber fallecido cuando se embarcaron en un bote dentro del Dique.

En las búsquedas realizadas la semana pasada encontraron una remera, parte de la embarcación, zapatillas y remos, todos en inmediaciones del lago, lo que demuestran que Ezequiel y David habrían fallecido dentro del agua. Por esta razón de manera diaria los buzos trabajan en las profundidades del dique.

Sin embargo, las bajas temperaturas del agua hacen que el trabajo se complique considerablemente. A pesar de ciertas versiones que indicaban que la búsqueda podía detenerse, desde la Policía Comunal de Coronel Pringles, el comisario Axel Bogda indicó que continúan los rastrillajes para dar con los olavarriense.

Prohibido pescar

Asimismo, desde esta dependencia policial difundieron los detalles de la resolución 890/09 que aún continúa vigente y se refiere a la prohibición de la realización de actividades en el Dique; dado que en junio de 2009 entró en Estado de Alerta 1 "por la notoria disminución de sus reservas".

Según se indica, está restringido el acceso y se suspendieron las actividades recreativas "con el objetivo de preservar la calidad del reservorio y su entorno medioambiental, que se ve alterado y atacado por los visitantes", teniendo en cuenta que "el objetivo primordial y único del embalse (es) la provisión de agua a las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Rosales".

"Dicha norma esta publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, por lo que es de conocimiento y cumplimiento obligatorio de todos los ciudadanos", indicaron. Por esta razón "quienes ingresan al predio, lo hacen en clara violación a la ley y muchas veces publicitando su transgresión en redes sociales, con nombres y fotos, en total demostración de impunidad".

En otro punto aclara que en el área propia del embalse Paso de las Piedras "está prohibido ingresar, permanecer, realizar actividades de pesca y náutica de todo tipo".

En cuanto a los riesgos para quienes accedan al Dique, se refieren a la presencia de serpientes, arañas y sectores rocosos con alturas en la parte terrestre, y en cuanto al espejo de agua destaca que hay corrientes, vientos, profundidades irregulares con sectores que poseen inclusive objetos y construcciones diversas en las profundidades; "con lamentables consecuencias para aquellos que se arriesgan a sufrir lesiones o inclusive, tristemente, a perder la vida en ello".

Finalmente aclaran que esta medida "rige para todo el perímetro del emprendimiento con la prohibición de ingreso a toda el área del embalse, incluyendo el sector de la desembocadura del río Sauce Grande, con acceso por la Ruta Provincial 51, dado que forma parte del área protegida y perilago bajo la jurisdicción de la normativa citada".