La búsqueda de los dos olavarrienses comenzó en la mañana del lunes luego de una denuncia telefónica de Viviana Lorena Núñez desde nuestra ciudad, dando aviso que desde el domingo por la mañana no tenía información de su esposo Hugo Ezequiel Barragán de 39 años ni de su hijo Hugo David Barragán de 21, que habían viajado al Dique Paso de las Piedras de Coronel Pringles a pescar.

Los rastrillajes sólo se interrumpieron durante la noche, por lo que este miércoles por la mañana se retomó el trabajo para dar con los olavarrienses. Mientras que el martes la actividad era en tierra, por aire un helicóptero y buzos en el agua; este miércoles se abocaron principalmente en la zona acuática del Dique.

La búsqueda se realiza en un sector de 73 kilómetros de costa y 4000 hectáreas de superficie del lago, donde trabajan Bomberos de Cabildo, Bomberos de Coronel Pringles, Defensa Civil de Coronel Pringles y Bahía Blanca, el cuerpo de buzos tácticos de Bahía Blanca, Policía de Saldungaray, Patrulla Rural de Coronel Pringles, Lartigau y puesto De Fra-Pal, y desde el aire, un helicóptero de la armada.

El martes en horas del mediodía hallaron flotando en el punto medio del lago dos remos y una caña de pescar y parte de la embarcación (se supone el piso de la misma), sobre la orilla contraria al lugar donde fue hallada la camioneta Ford Ranger de la familia Barragán. Mientras tanto, en horas de la tarde encontraron en un sector cercano a este último punto zapatillas y una conservadora.

Asimismo, cerca del mediodía viajó desde Olavarría hacia el Dique Viviana Lorena Nuñez, esposa de Hugo Ezequiel Barragán y madre de Hugo David, y su nuera, quien reconoció que los elementos hallados pertenecen a los olavarrienses desaparecidos.

En la entrada del Dique se armó un campamento base, con una carpa donde los rescatistas se turnan para almorzar o tomar algo caliente y es la base donde se toman los llamados por radio.

La operativa cuenta además con la tarea de perros especialmente adiestrados, que a bordo de una lancha recorren el embalse. Los canes están capacitados para, mediante el olfato, detectar los gases que despiden los cuerpos debajo del agua.

Prohibido pescar

EL POPULAR Medios dialogó con periodistas de diario El Orden de Coronel Pringles, quienes explicaron que la policía local se encuentra investigando cómo las dos personas llegaron hasta ahí ya que en la entrada se indica la prohibición de ingreso. "Es muy peligroso y está prohibido pescar porque las aguas son muy fuertes y es muy profundo", indicó Enrique Laborde.

La experiencia indica que la situación se repitió en otras ocasiones a partir de lo cual "se hizo un cierre". Ratificaron que "es una zona inhóspita y no es habitual" donde existe un "oleaje fuerte y muy profundo".

El caso

La búsqueda inició en la mañana del lunes tras la denuncia de Núñez, que indicó a personal policial de Coronel Pringles que el domingo por la mañana su hijo y su esposo habían viajado a pescar al Dique, y no tenían más datos de su paradero.

Durante la jornada del lunes personal del Puesto de Policía Rural Fra-Pal y el Guardaparques del lugar encontraron la camioneta Ford Ranger en la que transitaban los olavarrienses. En su interior hallaron alimentos, documentación y pertenencias varias, "sin signos de anomalías o violencia, no habiendo rastros de la embarcación ni de sus ocupantes", indicaron.

Lo que faltaba en la camioneta era la embarcación que habían llevado hasta Pringles, por lo que se presumía habían ingresado a pescar al Dique. Precisamente restos de este bote fueron hallados este martes.