El acuerdo que se firmó hace una semana entre el Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y el Municipio de Olavarría por los terrenos del Pickelado, Loma Negra y Colonia Hinojo ya no sirve y debe hacerse uno nuevo. Pero, además, hay que pasar un proceso de licitación para avanzar en las obras de infraestructura que exige el programa nacional. En tanto, desde la Comuna debe hacerse un nuevo registro entre quienes salieron sorteados como preadjudicatarios, el pasado 19 de diciembre.

El proyecto del Procrear sonaba lindo el año pasado. Desde ese momento, quienes no tenían terreno podían sumarse al programa obteniendo un crédito para adquirir un lote en donde empezar a construir. Pero lo cierto es que en la práctica nada resultó sencillo.

El valor de los terrenos se disparó de un momento al otro y la escasa disponibilidad de lotes para tanta cantidad de beneficiarios era una traba. Entonces entró en juego el Municipio y ofreció los terrenos que formaban parte del Banco de Tierras Municipal.

La semana pasada, el director ejecutivo del Anses, Diego Bossio, llegó a Olavarría para firmar un convenio con el Municipio por 30 millones de pesos a cambio de los terrenos que le iban a permitir al Procrear destrabar la situación.

El acuerdo formaba parte de un plan que consistía en que Anses compraba 460 lotes y con el monto pagado el Municipio debía invertir en obras de infraestructura, además de recuperar tierras para el Banco Municipal. La cuestión es que más de 262 de ese total fueron sorteados por la Comuna el 19 de diciembre pasado entre quienes habían resultado favorecidos por el Procrear y estaban en la búsqueda de un lote, lo que ahora obliga a tener que redactar un nuevo convenio por los 198 lotes que están sin preadjudicar.

Nota completa en la edición impresa de EL POPULAR