El Programa Familias Solidarias constituye una propuesta de la Provincia como una nueva forma de acogimiento. Es una nueva medida de abrigo para los niños y niñas que quedan bajo el cuidado y seguimiento del Servicio Local.

Cada vez que un niño debe ser apartado de su familia (por diferentes causas), la dependencia municipal actúa y debe evaluar la posibilidad primera de que quede al cuidado de su familia ampliada (tíos, abuelos, etc.) o bien que sea alojado en uno de los hogares municipales.

Esa medida de abrigo se extiende por un plazo legal máximo de 180 días y durante ese tiempo el Servicio Local debe trabajar para que se dé una revinculación con su familia biológica y que se revierta la situación.

Con la incorporación del Programa Familias Solidarias se abre la posibilidad de que niños y niñas puedan estar con una familia que quiera cuidar de ellos durante ese tiempo de seis meses.

Valeria Chiramberro, Directora de Niñez, Adolescencia y Adicciones del Municipio contó que "con este programa los niños pueden alojarse con familias cuando sus necesidades particulares o características de su etapa evolutiva requieran de una relación de apego más profunda, diferente a la que puede brindar un contexto institucional".

La entrevista completa, en la edición impresa de diario El Popular