Ayer a la mañana, los operarios que se mantienen bajo protesta se mostraron "muy expectantes y esperanzados" en que se pueda encontrar una rápida resolución del problema que los afecta.

"El panorama es bastante complicado pero tenemos esperanza que la apoderada de la empresa pueda sacar los fondos de algún lado para pagarles la quincena a los compañeros", afirmaron.

Durante la jornada de ayer también se realizó una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la que participó la empresa. Hubo un cuarto intermedio, que permitió destrabar el conflicto o al menos apaciguar los ánimos. "Hay un compromiso de pago de la empresa para pagar mañana (por hoy), esperemos que cumplan", expresaron a EL POPULAR fuentes cercanas al Ministerio de Trabajo, luego de finalizada la audiencia.

Mientras tanto, la obra se mantiene paralizada y los trabajadores afectados continuaron con su presencia en el predio y pidieron disculpas a los vecinos de la zona por las molestias ocasionadas por la quema de cubiertas, aunque buscaron explicar que es "la única manera que tenemos" para visibilizar la situación y reclamar respuestas urgentes por parte de la empresa.

Los trabajadores esperan cobrar los salarios que les adeudan para retomar los trabajos que contemplan la ampliación y reforma del edificio actual de la Facultad, y que surgió por la necesidad de contar con mayor cantidad de aulas, talleres y funciones complementarias (comedor, biblioteca, sanitarios, administración) debido al incremento constante de la matrícula.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de 420 días, se amplía en 1.942,69m2 cubiertos, 314.44 semicubiertos, y reformarán un total de 1.715,29m2, con un crecimiento en la creación de la planta alta de la casa de estudios, sumado a reformas en la planta baja y conexión entre aulas, comedor, salón de usos múltiples e incluso la creación de una Biblioteca.

La medida de fuerza que se mantenía hasta la jornada de ayer involucra a 34 obreros enrolados en el sindicato Unión Obrera de la Construcción (Uocra) y tomó estado público sobre finales de la semana pasada, cuando cansados de esperar la regularización de los pagos sin respuestas concretas, decidieron manifestarse y convocar a los medios de prensa.