El jefe de ministros de Axel Kicillof manifestó que se comenzó a trabajar en "un esquema para eventualmente tomar definiciones adicionales" y, en declaraciones a Radio Rock & Pop, añadió: "Ya estamos trabajando técnicamente en una fase 3".

En ese marco, y tal como adelantó el martes en conferencia de prensa, indicó que habrá "algunas restricciones adicionales, lo trabajamos técnicamente para tenerlo preparado por si el aumento de casos de contagios se hace más profundo todavía".

Cabe señalar que las autoridades bonaerenses señalaron que si continúa el aumento de casos, la provincia deberá restablecer la fase 3 con restricciones a la circulación adicionales a las anunciadas, y subrayaron que esas eventuales restricciones que se estudian- que no se adoptarán en lo inmediato- "son las que se llevan en espacios cerrados con aglomeración de personas".

En tanto, el Gobierno de Kicillof oficializó ayer la suspensión de actividades de 2 a 6 de la madrugada y el límite de hasta 10 personas para reuniones sociales en los 110 distritos que se encuentran en fase 4, ante el aumento de casos de coronavirus. Con estas nuevas restricciones, las actividades artísticas, deportivas, culturales, sociales, recreativas, familiares o comerciales no podrán desarrollarse entre las 2 y las 6 de cada día, y se determina que las "actividades sociales, recreativas y familiares deberán desarrollarse con hasta un máximo de diez (10) personas".

Actualmente, la provincia de Buenos Aires mantiene 110 municipios en fase 4 y 25 en fase 5.

"Achatar la curva"

En el mismo sentido, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, dijo ayer respecto a un eventual endurecimiento de la cuarentena que "hay una enorme vocación de cuidarse. Nadie quiere llegar a la situación de aislamiento total, por supuesto, pero entendemos que si hay que hacerlo, hay que hacerlo. La prioridad es la salud, eso está bastante instalado en la gente".

El funcionario advirtió que podrían intensificar las medidas para "achatar" la curva de contagios e hizo especial hincapié en reducir las salidas no esenciales. "La situación que tenemos ahora vuelve a ser como la que se veía cuando estaban subiendo los casos en junio o julio pasado, donde hay que pensar mucho en cuidarse y las salidas tienen que ser las esenciales. Las salidas que no son indispensables, no hay que hacerlas", remarcó Kreplak en diálogo con Radio 10.

Tras resaltar que la segunda ola "podría ser peor" que la primera, como ha ocurrido en otros países, hizo referencia al gran aumento de casos pero en poco tiempo. "La cantidad de casos que tenemos y podemos tener puede ser como el año pasado, con la diferencia de que lo que el año pasado se fue estableciendo en tres o cuatro meses, acá se puede establecer en tres o cuatro semanas. Y eso es muy preocupante porque estresa rápidamente el sistema de salud", lanzó.

Los casos superan la barrera de los 16 mil

Otras 124 personas murieron y un pico 16.056 casos positivos de coronavirus fue reportado en las últimas 24 horas en Argentina (el número más alto en el año), con lo que suman 56.858 los fallecidos y 2.348.821 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 3.638 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 55,9% en el país y del 61,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires. Un 60,84% (9.970 personas) de los infectados de ayer (16.056) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Llegan vacunas

Dos vuelos de Aerolíneas Argentinas arribarán hoy al país con cargamentos de vacunas contra el coronavirus provenientes de la República Popular China y de la Federación Rusa.

Con estos dos vuelos, en los que llegarán dosis de Sinopharm y Sputnik V, se dará continuidad al operativo de abastecimiento de vacunas para la población argentina, en medio del preocupante avance de la segunda ola de la pandemia. DIB