Proyectan obras para evitar inundaciones
Las lluvias se duplicaron y las napas no absorben. Por lo tanto, el Municipio decidió llevar adelante dos obras de importancia: una para sanear el agua que viene desde la villa cementera y otra para escurrir la zona de Villa Aurora.
La funcionaria, quien estuvo junto a Raúl Bacchiarello, secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, señaló que se invertirán más de 40 millones de pesos destinados a pavimentar diferentes barrios, dado que el 30% de las calles de la ciudad son de tierra.
Detalles de obras
El 18 julio se abrirá la licitación para dos importantes obras enmarcadas en el Plan de Obras Contra Inundaciones.
Dicha licitación incluye, por un lado, la rectificación del canal cuneta en Av. Avellaneda (Canal 1) y Leopoldo Lugones - Av. Del Maestro (Canal 2). Por otro lado, la excavación del canal nuevo en Calle 157; un canal de camino rural a 800 metros paralelo a Av. las Orquídeas.
Los dos primeros canales tienen por objeto captar los excesos hídricos laterales que aporta el sector VI del Parque Industrial Olavarría (PIO), que luego siguen su curso por el Canal Nuevo y descargan en el Arroyo San Jacinto.
Respecto al Canal Nuevo, la licitación comprende la ejecución de un canal de guarda a la ciudad en el sector este en Calle 157. Este canal tiene por objeto captar los excesos hídricos laterales que aportan desde el sudeste de la ciudad, provenientes de Loma Negra y la cuenca lateral derecha, evitándose que ingresen a la planta urbana de la ciudad y la zona de parques industriales.
Los trabajos requieren una inversión estimada en 6.800.000 pesos, a costear con recursos exclusivamente municipales.
El Canal 1 tiene una longitud aproximada de 4.000 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.
El Canal 2 tiene una longitud aproximada de 4.230 metros y se extiende desde la Ruta Provincial 51 hasta su intersección con el Canal Nuevo; la sección es trapecial con taludes 1 en 3.
Por último el Canal Nuevo tiene una longitud aproximada de 4.100 metros y se extiende desde Av. del Maestro hasta su descarga en Arroyo San Jacinto; la sección es trapecial con taludes 1 en 1.
Para los tres canales sus dimensiones y pendientes de solera son variables. En la margen externa de los canales se proyecta un bordo de contención del escurrimiento en situación de desborde, también de altura variable, con una altura mínima de un metro.