La iniciativa fue presentada por la diputada del Frente Renovador, Mónica López, y plantea una serie de acciones comunicacionales coordinadas entre Nación, provincias y municipios con la finalidad de maximizar la eficiencia de la búsqueda.

Entre las acciones presentadas, se destaca la creación de un Registro Provincial de Menores Extraviados en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, que tendrá operatividad en forma concordante con el Registro Nacional de Menores Extraviados (Ley 25.746) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

La iniciativa incluye que sea la Secretaría de Derechos Humanos la que coordine acciones con organismos de Seguridad Nacional e Internacional -Policía Federal, Prefectura Naval, Gendarmería, Policía Aeronáutica, Interpol, entre otros- a los fines de prevención y búsqueda de menores extraviados.

Del mismo modo, el proyecto de ley plantea la necesidad de realizar convenios con empresas concesionarias del servicio de autotransporte público de pasajeros de la Provincia, así como con empresas concesionarias de obras y servicios públicos, con el objeto de difundir -a través de sus unidades, facturas, o cualquier medio idóneo- imágenes de niños que se hayan incluidos dentro del Registro.

Además, se propone la elaboración de una guía de consejos de prevención y acciones a seguir en caso de extravío de menores, para difundir en centros educativos.

Sumado a esto, el proyecto de ley propicia la utilización de elementos de mobiliarios urbanos instalados en la vía pública, como también los espacios de difusión de las dependencias de la Administración Pública, para la reproducción de imágenes de menores extraviados, incluidos en el Registro Provincial.

Por último, se invitará a los medios de comunicación de la provincia -ya sean gráficos, radiales o televisivos- a colaborar con los objetivos planteados en el proyecto de ley, así como se invitará a los municipios a adherirse a las disposiciones planteadas.