La medida fue presentada en el marco de la 7ª Conferencia Internacional de Negocios y Turismo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires y que cuenta con la presencia de más de 1.500 participantes de todo el mundo.

Gloria García Moritán, funcionaria de la Secretaría de Turismo municipal, dijo a Télam sobre el tema: "Vinimos a hablar de este proyecto nuevo que se implementó y de Puerto Madryn como destino amigable para el segmento gay lésbico".

"Nosotros logramos algunos trámites previos, pero desde que las parejas llegan a Puerto Madryn hasta que se vayan, pueden casarse en cinco días, es decir, además de disfrutar de las ballenas, los pingüinos, los elefantes marinos y hasta parapente, en menos de una semana pueden irse casados", destacó.

El trámite se inicia en la agencia -si son extranjeros- que envía los requisitos y una serie de procedimientos necesarios; se recibe por mail la documentación traducida y el privado se comunica con la Secretaría de Turismo, que supervisa al privado para que se hagan los trámites en forma correcta.

La Secretaría de Turismo solicita el turno al Registro Civil y al hospital, y avisa a la policía provincial para otorgar el certificado de residencia transitorio, con lo que "el turista llega un lunes y se casa un viernes", detalló.

García Moritán estuvo acompañada de Matías García, de Flamenco Tour, en representación del sector privado, quien coincidió con ella al destacar que esta nueva opción para las parejas incrementará el flujo de turistas de gays y lesbianas a la ciudad.

Matías García, socio en Madryn de la CCGLAR y de la International Gay and Lesbian Travel Asociation (IGLTA), remarcó que "a partir de este momento, Madryn forma parte de un pequeño listado de ciudades argentinas en donde el matrimonio igualitario para extranjeros es posible bajo esta modalidad", señaló.

"Se brinda la posibilidad de que puedan casarse en la ciudad, como una especie de matrimonio exprés, donde en cuestión de una semana puedan llegar a tener la libreta de matrimonio. En esto se tiene que contactar con una agencia de turismo, que se inicien los trámites, estar al menos 5 días en la ciudad, con un domicilio que la Policía pueda certificar, hacerse los análisis correspondientes, como cualquier trámite de matrimonio, pero pueden realizarlo en sólo 5 días", remarcó García.

La doctora Graciela Caminos, directora General de Registro Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia del Chubut destacó que a partir de la iniciativa de Puerto Madryn, en el resto de las ciudades de la provincia,"todos los extranjeros gozan en nuestro territorio de los mismos derechos civiles que las personas nacionales. Este proyecto amplía los derechos y tiene todos los fundamentos legales que se requieren. Se inicia en Madryn y se puede aplicar en toda la provincia. Se utilizará la mecánica que se pone en marcha a partir del trabajo conjunto entre otros organismos", remarcó.

El Dr. Tristán García, director del Hospital Andrés Isola en representación del Ministerio de Salud de la provincia, hizo especial hincapié en que los exámenes de laboratorio requeridos se acelerarán al máximo para cumplir con este requerimiento legal para concretar el matrimonio.

Finalmente, desde la Unidad Regional, el comisario Humberto González destacó que será la Policía la que constate el domicilio transitorio de los turistas a partir de la certificación en el lugar de residencia y alojamiento, certificando además la identidad.

A partir del trabajo que la Secretaría de Turismo de la Municipalidad y el sector privado inició hace unos años, la promoción del destino dentro de la comunidad LGBT con una primera acción de sensibilización para prestadores turísticos, contó con un importante acompañamiento del sector empresarial local.

El objetivo es incentivar al sector público y privado a formarse para abordar profesionalmente a ese segmento de la población, puesto que en el sector de viajes ocupa un peso cada vez mayor y más importante en el escenario del turismo mundial. Son destacados los destinos que reconocen los beneficios de una gestión inclusiva, ética, abierta y tolerante tanto para los visitantes como para los propios residentes.

"Con esto le damos formalidad a una característica que tiene nuestra ciudad desde hace mucho tiempo; el ser más abierta, más inclusiva, pero no sólo con el turismo LGBT, sino en cuanto a la accesibilidad", sostuvo García Moritán.

La funcionaria municipal expresó en ese sentido que cuentan "con muchos hoteles en Braille y con rampas para discapacitados motores".

Hasta las embarcaciones que llevan a los turistas a ver las ballenas están preparados para subir una silla de ruedas y gran parte de los hoteles cuentan con habitaciones preparadas para diferentes tipos de discapacidad.