Tras las intensas precipitaciones que se registraron en la zona rural, el Gobierno Municipal indicó que se trabaja en la asistencia de las familias evacuadas y en la reparación de los caminos rurales.

Una de las zonas más afectadas fue Recalde, donde hubo varias familias evacuadas y donde las precipitaciones registradas alcanzaron los 380 milímetros.

Desde la Delegación de Recalde se asistió inmediatamente a las familias afectadas que fueron trasladadas al Club Atlético y Social, que se preparó con todas las comodidades necesarias para que puedan pasar el tiempo en el lugar.

Dado que el temporal superó las previsiones iniciales, la Delegación Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Planificación e Inversión Pública, trabajan en forma conjunta para coordinar los distintos tipos de acciones.

A la par, la Secretaría de Planificación e Inversión Pública informó que se contrató maquinaria vial para realizar distintas tareas en caminos rurales. El martes por la mañana se desarrollaron trabajos de canalización en la localidad de Recalde, y se ejecutó un corte de calle, para desagotar el agua que ingresaba a la localidad, desde Iturregui.

En tanto que el lunes, personal de la Secretaría de Planificación se trasladó a la localidad de Espigas para verificar el estado de las roturas causadas por la gran cantidad de lluvia caída. Mientras que, en los próximos días se avanzará con los trabajos de reparación, una vez disminuido el caudal de agua que se ve acumulado en el sector.

En forma simultánea, se verificaron distintas roturas que se produjeron en el camino Santa Dominga, y camino a Crotto.

Reunión de Comité de Defensa

A la par, teniendo en cuenta las fuertes lluvias, la Jefa de Gabinete Margarita Arregui encabezó un encuentro del Comité de Defensa, desde donde además supervisaron las obras en el Canal 7.

"Durante los días en donde se registraron precipitaciones estuvimos monitoreando la distintas situaciones que se fueron registrando, y la reunión de hoy sirvió para realizar una evaluación y definir acciones en caso de que haya que tomarlas", fue la síntesis que realizó la Jefa de Gabinete del Gobierno Municipal, Margarita Arregui tras el encuentro.

De la reunión participaron, además de Arregui, el Coordinador del área de Defensa Civil, Marcelo Pethes y los Secretarios de: Desarrollo Social, Cristian Delpiani; de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Raúl Bacchiarello; y de Planificación e Inversión Pública, Julio Frías.

En primera instancia el Secretario de Desarrollo Social, Cristian Delpiani informó que si bien en la planta urbana se realizaron evacuaciones las mismas estuvieron vinculadas con la intensidad del fenómeno climatológico que provocó inconvenientes en viviendas producto de las condiciones de las mismas. "Se trabajó de manera coordinada y rápida con las familias para poder garantizar paliar la situación", indicó el titular de la cartera social.

A su turno, el Secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento Urbano, Ing. Raúl Bacchiarello explicó el comportamiento de los distintos canales, aclarando que las obras realizadas "están dando sus resultados". "Estamos conformes, entre otras cosas, por el funcionamiento de los canales perimetrales que han funcionado de manera correcta", agregó.

Además, el arroyo Tapalqué aumentó su cauce notablemente, sin que esto genere inconvenientes.