La presidenta de la comisión de Género y Diversidad, Alicia Almada (Renovación Peronista), adelantó que convocará en breve a una reunión para analizar el decreto.

En tanto, los militantes y activistas de la demanda por los derechos de las personas LGTBIQ+ también mantienen en estudio el tema aunque ya establecieron el rechazo a la postura del Ejecutivo.

La ordenanza se había aprobado por unanimidad el 26 de noviembre y, en aquella sesión, el bloque oficialista había adelantado el rechazo a un artículo que establecía que el Municipio afrontaría becas de formación con lo que se esperaba el veto, aunque no de prácticamente media normativa. Es que además, los argumentos expuestos en el decreto 3.414/20 -dictado el 17 de diciembre aunque recién conocido en las últimas horas- no habían sido planteados por Juntos por el Cambio en la sesión.

El veto

El veo parcial de la ordenanza de adhesión a la Ley 14.783 y al decreto 1473/19 está precedido por la consideración de que lo establecido en la ley provincial "ya obliga a la Municipalidad de Olavarría" a la aplicación de que el 1% de su planta laboral sean personas trans.

La eliminación de la frase que fijaba la progresividad de la aplicación en el artículo tercero -"será de carácter progresivo en un número no menor a 4 personas por año"- se apuntó primero a que "el Municipio deberá determinar el número total de personas que se desempeñen bajo esta órbita (planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad) a los fines de obtener el número de vacantes".

Además, se consideró que 4 ingresantes anuales "resulta sumamente arbitrario, dado que la cantidad de incorporaciones se encuentra ligada a la capacidad/idoneidad de los aspirantes".

A su vez, se eliminaron todos los artículos completos que establecían la creación y funcionamiento del registro de aspirantes "Amancay Diana Sacayan". Se refirió que "ya se encuentra creado por el artículo 2º del decreto 1473/19 (…) el cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Trabajo".

En cuanto a la autoridad de aplicación, el control y el otorgamiento de becas, se indicó que tales definiciones ya están contempladas en la normativa bonaerense y corresponden a la Secretaría de Derechos Humanos y al Ministerio de Trabajo.

Más adelante, también se cuestionó el artículo de la ordenanza que fijó la modalidad de ingreso al señalar que no se corresponde con lo dispuesto por el Convenio Colectivo de Trabajo de los Municipales.

Respuestas

Después de que tomó estado público el veto, hubo numerosas expresiones en rechazo, especialmente del quienes se vinculan al activismo por los derechos de las personas LGTBIQ+ y que, además, especialmente se comprometieron con el desarrollo del proyecto que derivó en la ordenanza 4.568/20.

La presidenta de la comisión de Género y Diversidad del HCD informó ayer a través de sus redes sociales que convocará a una reunión para analizar el decreto. Se trata de la comisión que avanzó en la redacción del proyecto de ordenanza, tarea que ocupó varios meses del año pasado con labor tanto de concejales oficialistas como opositores y, también, negociaciones con el Ejecutivo para la aplicación.

"La Comisión de Género y Diversidad del HCD se reunirá a la brevedad a analizar y debatir el Decreto 3.414/20 que veta varios artículos de la ordenanza 4.568/20 sobre cupo laboral trans, evaluando los pasos a seguir" informó la concejal Almada. Citó allí a otras integrantes de la comisión, Mercedes Landívar, Victoria De Bellis, Celeste Arouxet y Cecilia Krivochen.