Recordaron a San Martín en el 164° aniversario de su fallecimiento
El acto, organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, la Guarnición Ejército Olavarría y el Gobierno Municipal a través del área de Ceremonial y Protocolo, se llevó a cabo desde las 14.30 ante la presencia de una importante cantidad de público.
El acto conmemorativo comenzó con la concentración de autoridades, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y se realizó la tradicional invocación religiosa, a cargo de capellán Francisco Vallejos.
Tras ello, el Intendente José Eseverri, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Eduardo Rodríguez, hicieron entrega de la ofrenda floral ante el monumento que recuerda al General San Martín.
Tras ello, el Jefe del Regimiento de Caballería de Tanque 2 "Lanceros General Paz", Teniente Coronel, Gustavo Sívori, fue el encargado de brindar las palabras alusivas en el acto conmemorativo. Sívori dijo que "estamos reunidos frente al monumento que nos recuerda al hombre que nos regaló en custodia nuestra libertad, aquel militar, patriota, hombre público, y libertador".
Agregó: "San Martín llevó adelante una obra magnifica, haciéndole honor con la frase más lúcida que se le conoce ''Sólo la educación asegura la libertad''. Fundó escuelas y bibliotecas, ordenó la alfabetización gratuita".
También sostuvo que San Martín "nos regala el concepto de libertad, el de renuncia a todo lo accesorio, y su austeridad publica y privada. Su vida fue un ejemplo, su decir nunca estuvo disociado de su discurso, vivió como declamó, siendo su característica su amor a la libertad, su austeridad, su compromiso, y fidelidad a la causa americana".
En la entrega de las ofrendas florales Sívori y Frías Barrera invitaron al escultor Ricardo Dagá, y luego hizo lo propio la vicedirectora de la Escuela Nº 8 y el Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana,Comandante Héctor Alberto Hoyos.
También se hizo un reconocimiento al escultor Ricardo Dagá, quien es el autor de la escultura titulada ''Victoria'', popularmente conocida como la ''Patria alada'', que fue inaugurada en Olavarría en 1957, cuando tenía 26 años. En esa época el artista, que hoy tiene 83, atravesaba una etapa creativa de figuración y pseudo-figuración. Luego, pasó a la abstracción latente y actualmente trabaja sobre la abstracción, aunque para el escultor no hay claras diferencias entre esos estilos.