"Sabemos que en este contexto la emergencia está puesta en la provisión de alimentos, sin embargo sostenemos que la higiene femenina debe ser una urgencia atendida en paralelo" subrayó la organización.

Mediante esta propuesta se busca recolectar elementos de higiene menstrual para mujeres que no pueden acceder a los mismos por su situación de vulnerabilidad. La rifa tendrá modalidad de "trueque": se cambiará un número para un sorteo por un elemento de higiene. Se reciben toallitas en todas sus variedades, protectores diarios y/o jabón neutro. También se podrá colaborar con la entrega de dinero en efectivo por transferencias bancarias al número de CBU 2990161416110619430013 de la cuenta cuya titular es Rivarola Vales Solange Lucila.

Para el sorteo, se conformaron canastas con premios aportados por numerosas emprendedoras locales con lo que "visibilizan su compromiso con las causas feministas y también permiten que nuestra comunidad conozca los productos que ellas elaboran fortaleciendo el sector de la economía popular".

Para acceder a la rifa pueden comunicarse a través de Facebook "Oleada Feminista Olavarría" o en Instagram @oleada.olavarria. El número será entregado de forma virtual y se sorteará el día 5 de julio.

La iniciativa se encuadra en los derechos a la salud y a la igualdad de acceso a recursos materiales y simbólicos. "La menstruación y el tabú que encierra es un claro mecanismo de control y opresión, que se acentúa cada ciclo en que las mujeres necesitamos de artículos" explicaron las organizadoras. En un contexto de crisis económica e inflación como el actual, el gasto en los productos de gestión menstrual es un factor de desigualdad y no es optativo para las mujeres.